El 52% de los usuarios accede al TRAM d’Alacant en un radio de 500 metros y el 80% en un kilómetro

Los clientes emplean 8,1 minutos de media en desplazarse desde su punto de origen hasta FGV y 8,9 minutos desde las instalaciones hasta su destino

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El 52% de los usuarios del TRAM d’Alacant accede a la red de tren y tranvía en un radio de 500 metros, porcentaje que se amplía hasta el 80% si la distancia se agranda a un kilómetro, según los datos recogidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2017.

El porcentaje, lógicamente, se incrementa según aumenta la distancia entre el punto de origen del viajero y las estaciones y paradas del TRAM d’Alacant. De esta manera, el 2,4% se desplaza hasta 100 metros para moverse después con FGV; el 9,6% hasta 200 metros; el 14,7% hasta 300 metros; el 17,3% hasta 400 metros; el 51,9% hasta 500 metros; el 58,2% hasta 600 metros; el 79,8% hasta 1 km; el 87,8% hasta 1,5 km; el 93,8% hasta 3 km y el cien por cien más de 3 km.

La media de tiempo empleado entre el origen del viaje hasta las estaciones y paradas del TRAM d’Alacant se estipula en 8,1 minutos y, desde las instalaciones de FGV hasta el punto de destino, en 8,9 minutos.

Dicho acceso a las estaciones y paradas se suele realizar, en el 94,3% de los casos, a pie, lo que significa una media de 6,9 minutos; en coche o moto el 3,1%, con 11 minutos de tiempo medio; en autobús el 5,7%, con 20,2 minutos de desplazamiento; en Cercanías de Renfe el 0,4%, con 46 minutos de media; en bici el 1,1 por ciento, con 11 minutos y, en otros medios como tren, taxi, etcétera, el 0,5% por ciento, con 31,2 minutos de media.

Los tiempos empleados al salir del TRAM d’Alacant y acudir al punto de destino se concretan en el 92,9% que prosigue su viaje a pie, lo que le supone al usuario recorrer andando 7 minutos de media; el 2,6% en coche o moto, con 11,8 minutos de desplazamiento; el 5,5% por ciento en autobús, con 20,7 minutos; el 0,9% en Cercanías de Renfe, con 68,8 minutos de tiempo medio; el 1,1% en bici, con una media de 8,3 minutos y el 0,3% en otros medios como tren, taxi, etcétera, con 89 minutos de media.

Tiempo desde el origen y hasta el destino

Si la comparativa se desglosa por líneas, se observa que los usuarios la L4 (Luceros-Plaza La Coruña) son los que menos tiempo emplean en ir de su punto de origen a las instalaciones del TRAM d’Alacant, ya que su tiempo medio de acceso es de 6,5 minutos. Le siguen la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) y la L3 (Luceros-El Campello), ambas con 8,2 minutos; la L1 (Luceros-Benidorm), con 8,4; y la L9 (Benidorm-Dénia), con 9,2 minutos.

En cuanto al tiempo dedicado a recorrer la distancia entre las estaciones y paradas de FGV en Alicante y el punto de destino del usuario, los que menos tiempo utilizan son los pasajeros de la L9, con 7,7 minutos de media; seguida por la L3, con 8,3 minutos; la L2, con 8,6 minutos; la L4, con 8,9 minutos y, finalmente, la L1, con 10,2 minutos.

Valoración del servicio

Los clientes han otorgado una valoración de 8,21 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2017.

De entre los 22 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, uno supera los 6 puntos, ocho rebasan los 7 puntos de calificación y trece sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,69); señalización (8,61); seguridad en el trayecto (8,54); ausencia de colas (8,42); y amabilidad/atención de empleados (8,34).

Entre los factores menos valorados destacan la masificación (6,84); la información sobre interrupciones (7,07); la frecuencia de paso (7,16); el precio (7,41) y la comodidad en la espera de estaciones (7,65 puntos.). A destacar que el precio, históricamente la principal queja de los usuarios, pasa al cuarto lugar. De todas formas, a pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores superiores a los siete puntos, excepto la masificación.

El TRAM de Alicante registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40 % y continuar con el incremento de viajeros de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de clientes.

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