Salvador: ‘Las obras avanzan y cada día se demuestra la apuesta del Consell por transformar la línea 9 del TRAM d’Alacant en un moderno medio de transporte’

La consellera visita las obras de la estación de Dénia para su tranviarización, que permitirá, que el "antiguo Trenet sea un moderno y sostenible medio de transporte"

La consellera de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que “cada día, con el avance de las obras, se demuestra el compromiso y la apuesta” del Consell con la modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que “transformará el antiguo Trenet en un moderno, cómodo, económico y sostenible medio de transporte acorde con las exigencias y necesidades de los habitantes de las comarcas por las que realiza su trayecto”.

Estas declaraciones las ha realizado en una visita a Dénia, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de la estación de FGV para su futura tranviarización, en las que se ha renovado la playa de vías, se han adecuado los andenes para adaptarlos al nuevo material móvil dual diésel-eléctrico, al tiempo que se ha rehabilitado el edificio de la propia estación con la mejora de impermeabilización de cubiertas, revestimientos de carpinterías, limpieza de fachadas y pintura sobre la estructura metálica.

Esta actuación forma parte de los trabajos de renovación de estaciones de Teulada, Gata de Gorgos, Alfàs del Pi y Benidorm, además de Dénia, que, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, se enmarca en el Plan de Modernización de la mencionada Línea 9 del TRAM d’Alacant.

Salvador, quien ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Vicente Grimalt, y el director gerente de la empresa pública, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha señalado que “las inversiones llevadas a cabo por parte de la Generalitat y las obras realizadas, como la presente, demuestran que cumplimos con hechos y no con promesas”.

La conselllera ha recordado que “a pesar de las dificultades económicas de la Generalitat con la deuda y los plazos aplazados que dejaron los anteriores gobiernos, sabemos priorizar y nuestras actuaciones van encaminadas a mejorar nuestro transporte público y la vertebración del territorio con inversiones tan importantes como la de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que superará los 110 millones de euros”.

La consellera, quien ha señalado que la línea 9 del TRAM d’Alacant “pasa del abandono de anteriores gobiernos a la mayor inversión en décadas”, se ha congratulado de que “había una barrera arquitectónica, un muro que dividía la ciudad en dos, y con la finalización de la primera fase de las obras ya se ha producido una integración urbanística, una recuperación del espacio urbano que, junto a la futura tranviarización, va a suponer una puesta en valor del municipio en la proyección turística de Dénia con una inversión que era necesaria e imprescindible”.

Para Salvador, con estas obras “se demuestra la apuesta clara del Consell de Ximo Puig por las comarcas de las Marinas y por una Línea que se cerró por falta de inversiones de otros gobiernos y que nosotros hemos hecho lo contrario, invertir lo necesario para que esté en condiciones de volver a abrirla”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Conselleria y a FGV el “esfuerzo realizado” en las obras “que han cumplido los plazos previstos por lo que son una realidad y no una mentira como auguraban algunos”. “La verdad -ha añadido- es que es un regalo poder consensuar una obra tan importante para Dénia y eliminar la barrera arquitectónica entre la ciudad y el Montgó”.

Fin de la primera fase

Dentro del plan de inversiones previsto para la modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant entre Altea y Dénia, se ha contemplado la actuación de mejora del tramo urbano de Dénia, permitiendo en un futuro la tranviarización en este municipio.

En una primera fase, la que se ha finalizado con un presupuesto de 2 millones de euros, la actuación de acondicionamiento de la infraestructura se desarrolla en el tramo previo a la entrada a la Estación de FGV en Dénia, sobre unos 400 metros que discurren desde la calle Diana a lo largo de avenida Joan Fuster.

Esta actuación se ejecuta en este tramo con una plataforma tranviaria segregada de los viales paralelos. En este tramo, se acondiciona el antiguo paso a nivel de vehículos del Camí de Lladres para el paso de las futuras circulaciones tranviarias y de tráfico rodado, mejorando la accesibilidad y seguridad de los pasos peatonales de esta intersección.

A su vez, conserva la intervención arqueológica llevada a cabo sobre la plataforma tranviaria conservando y consolidando la muralla del sistema defensivo medieval del Raval del Fortí.

En una segunda fase, a ejecutar dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos-Dénia con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se desarrollarán por parte de FGV las actuaciones de tranviarización desde la calle Metge Manuel Vallalta hasta la calle Diana, dónde el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar una rotonda sobre la plataforma ferroviaria en el cruce con la Avenida Joan Fuster.

A lo largo de todo el desarrollo de la actuación, se ha mantenido una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Dénia, el cual realizará también una serie de actuaciones complementarias, para llevar a cabo la futura tranviarización del entorno urbano de Dénia.

Trabajos realizados en estaciones

Los trabajos realizados en las estaciones, aparte de los mencionados en la de Dénia, han sido la renovación integral de la superestructura de vía en el tramo entre señales de entrada de las estaciones de Teulada, Gata de Gorgos y Dénia; el acondicionamiento completo de la infraestructura existente y mejora de algunos aspectos, tales como mejora de la plataforma y mejora del drenaje: la preparación de la obra civil, canalizaciones y soporte de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Calp-Dénia; y las actuaciones de acondicionamiento y rehabilitación de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, así como en el andén del apeadero de Alfàs del Pi.

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