Los usuarios de Metrovalencia valoran con un notable de los servicios que presta FGV

Con una valoración de 7,88 puntos, el 87% se muestra satisfecho con el servicio, el 9,2% se mantiene indiferente y el rechazo es del 3,8%

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Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,88 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2017, realizado a finales en noviembre de 2017, tras efectuar 3.068 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,77% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Según el estudio la valoración positiva del servicio es del 87%, al sumar el 23,9% que lo califican como “bien”, el 48,6% como “bastante bien” y el 14,5% como “muy bien”. La valoración de indiferencia es del 9,2%, porcentaje que coincide con la calificación de “regular”. La valoración de rechazo es del 3,8%, al sumar el 0,6% de la calificación “muy mal”, el 1,1% del “bastante mal” y el 2,1% del “mal”.

La Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport) es la mejor valorada por los clientes, con 8,10 puntos; seguida de la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda), con 8,05 puntos, y la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria), con 8,01 puntos. A continuación se encuentran la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), con 7,90 puntos; la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería), con 7,88 puntos, al igual que la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I); la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con 7,77 puntos; la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón), con 7,67 puntos; y, finalmente, la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con 7,64 puntos.

El resultado obtenido en este último ISC mantiene la valoración de notable de años anteriores respecto al servicio que presta Metrovalencia. En 2016 se alcanzó un 7,93 y en 2015 un 7,83.

Cómo son los viajeros de Metroavlencia

Según el informe de 2017, el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen el 63,6% del total de viajeros, por lo que los hombres son 36,4%. El 89,9% son españoles y el 10,4% restante, extranjeros.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 34,3 años, y el segmento de menores de 25 años es el más significativo con el 37,3%. Con 40 o más años representa el 35,4% y la población entre 25 y 39 años, alcanza un 27,3%.

El 44,1% de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios; un 34,3% tiene formación universitaria y el 21,5 por ciento ha efectuado estudios primarios. El nivel socioeconómico que predomina es el ‘medio’, con el 49,4%; seguido del alto-medio alto, con el 32,4% y el bajo-medio bajo, con el 18,2%.

En cuento a la ocupación, un 49,2% de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena; el 35,2% son estudiantes; el 4,6% se encuentran en situación de paro laboral; un 4,1% son jubilados y pensionistas; un 3,7% son autónomos y un 3,2% se declara ama de casa.

Lo que más y lo menos gusta

De entre los 22 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en València y su área metropolitana, 18 superan la calificación de 7 puntos. Ningún atributo queda por debajo de seis puntos. Es decir, hasta los aspectos menos valorados obtienen una nota de “bien” para los clientes.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (9,49); señalización (8,32); rapidez (8,16); que no haya colas en la adquisición de billetes (8,13 puntos) y funcionamiento de pasos (8,04).

Con menor valoración se sitúan, siempre con más de 6 puntos, el precio de los billetes (6,23 puntos), la masificación de viajeros (6,38), la frecuencia de paso (6,58), la información en interrupciones (6,98) y el funcionamiento de las escaleras mecánicas (7,04). Es decir, los factores menos valorados consiguen un “bien” o “notable” de nota.

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