Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

EL JUEZ LLAMA A DECLARAR A LOS MOSSOS QUE PROTEGÍAN A PUIGDEMONT

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sentará en el banquillo a los dos Mossos d´Esquadra que encubrían al político Puigdemont por ayudarle a sustraerse de la justicia. Se trata de Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, que huyeron del país con él para evitar su detención. Este delito es muy grave, y conlleva penas de prisión e inhabilitación.

El mismo juez ha decidido llamarlos a declarar, pero no hará lo mismo con Josep María Matamala y Lluís Alay, que también ayudaron al político y ya habían sido investigados. Ambos, junto a Xavier y Carlos, estaban presentes el 25 de marzo de 2018 en Alemania, en el momento de la detención de Puigdemont.

Los acusados se habían desplazado a Bélgica el día 19 de marzo, ya que tenían unos días de permiso. El día 23, una persona que no ha sido identificada, les pidió que recogiesen a Carles. Salieron de Bruselas en coche hasta Estocolmo, donde lo recogieron. A los pocos kilómetros de cruzar la frontera alemana fueron identificados por Ia policía alemana, que procedió a la detención de Carles Puigdemont.

Pese a que el propio Puigdemont era consciente de la existencia de la orden de detención, tal y como se detalla en el informe policial, los Mossos le encubrieron en todo momento. «Se le notifica que existía una orden internacional de detención contra él. Él tenía conocimiento de dicha orden, tras aportar algunos datos propios», explicaba el magistrado.

 “Ambos investigados, puestos de común acuerdo, pese a su condición de funcionarios de la policía y con pleno conocimiento de que Puigdemont tenía una orden de búsqueda y detención europea librada por el Tribunal Supremo, le ayudaron a intentar sustraerse a la acción de la justicia cuando este último se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta su domicilio de Bélgica”, afirma el juez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X