Ultimate magazine theme for WordPress.

LA POLICÍA FRANCESA DETIENE A DAVID PLA, ÚLTIMO JEFE DE ETA

0 1.384

Este jueves, los cuerpos de seguridad franceses detenían en Hendaya a David Pla, el último jefe de la banda terrorista ETA, cuando iba a una comisaria a firmar. Desde el 2011, pesaba sobre este una orden europea de detención. Pla estuvo dentro de la cúpula de la banda terrorista vasca que puso fin a su actividad armada en 2011.

La captura del último jefe de ETA se producía después de que, en abril de 2019, fuera puesto en libertad condicional tras estar cuatro años en la cárcel por asociación de malhechores, equivalente al delito de pertenencia a organización terrorista. Fernando Grande-Marlaska, ahora ministro del Interior, era que el emitía la euroorden para arrestar a Pla tras descubrir que este había vuelto a la banda después de estar en la cárcel en España por ser parte de una organización terrorista.

Resultado de imagen de eta

Pla se introdujo en la izquierda abertzale a finales de los 90 y en el 2000 era detenido en Zaragoza junto a Aitor Lorente mientras preparaban un atentado contra José Atarés, alcalde de ese momento de la ciudad aragonesa y político del PP. Tras esto, ambos etarras fueron condenados a seis años de cárcel por pertenecer a una organización terrorista y por falsedad documental.

En la cárcel, el ministerio público relacionó a David Pla con la organización del asesinato del presidente del PP de Aragón Giménez Abad, llevado a cabo en mayo del 2001. Sin embargo, la falta de pruebas contundentes hicieron que, tras cumplir la pena de seis años, fuera excarcelado en 2006.

Tras su salida de la cárcel, Pla, abogado de profesión, se mudó a Francia para dirigir el Halboka, aparato de ETA para apoyar a los presos. A través de este, la banda mantenía el contacto con los reclusos y aseguraba la unión de todos sus miembros tanto dentro como fuera de prisión.

En 2010, Pla, junto a más miembros de la banda, era detenido en Francia en un dispositivo policial contra el colectivo de abogados Halkoba. Sin embargo, al contrario que el resto de detenidos, Pla era puesto en libertad por falta de pruebas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X