NOTICIAS

La colección Medina Sidonia se abre al mundo

today11 marzo, 2020 4

Fondo
share close

”Las letras del documento son como los pelos de mi perro”. Luisa I Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, soñaba con digitilizar y universalizar en la Red el inmenso archivo histórico que ella misma había ordenado. Por el años 2000 pedía – lo hizo hasta a Bill Gates por carta- que le diesen una máquina fotográfica con suficiente resolución y un soporte ”imperecedero”. Pero falleció en 2008 sin ver cumplido su deseo.

”Isabel estaría feliz”, asegura Liliane Dahlmann, viuda de Álvarez de Toledo y presidenta de la Fundación Casa de Mediana Sidonia, que gestiona un legado documental de 6.316 legajos y casi mil años de antigüedad. Justo bajo el cuadro figurativo que representa a la llamada Duquesa roja como la mujer contestataria y libre que consiguió ser al final de su vida, tres archiveros se afanan desde principios de año en la descripción y digitalización de los primeros 500 grupos de documentos.

Por la mesa de lo archiveros pasarán documentos de los siglos XVI al XIX, lapso que engloba este primer medio millar de legajos, procedentes del fondo del Marquesado de los Vélez y de los Villafranca. ”En su mayoría se trata de correspondencia con la Administración o con el Rey” , explica Dahlmann. Y, en apenas 30 días de trabajo, ya han aparecido sorpresas, como una relación de 1748 en al que se describen las personas que ejercieron el empleo de aposentados del palacio desde 1660 y donde resalta el nombre del pintor Diego Velázquez ( Sevilla, 1599-Madrid, 1660). También hay un bello listado de las yeguadas andaluzas, con el dibujo de sus respectivos hierros, realizado en 1772.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

EL CONTAGIO DE ORTEGA SMITH PARALIZA DURANTE UNA SEMANA LA ACTIVIDAD EN EL CONGRESO

El Congreso de los Diputados decidía este martes suspender durante una semana toda su actividad parlamentaria y dejarla a mínimos por el impacto del coronavirus. El contagio del diputado de VOX, Ortega Smith, ha provocado que su grupo parlamentario, 52 diputados, decidiera no trabajar más en el hemiciclo. Después de esto, se decidió de manera conjunta entre la Mesa y la Junta de Portavoces aplazar el pleno de este semana […]

today11 marzo, 2020 14

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%