Ultimate magazine theme for WordPress.

LA DONACIÓN DE SANGRE, LA NUEVA SOLUCIÓN PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

0 1.351

Las autoridades sanitarias madrileñas, ante la terrible situación que está provocando el coronavirus, han empezado a explorar un posible tratamiento experimental, que se usaba hace un siglo, para los pacientes más graves: la transfusión directa de plasma sanguíneo de personas que se han recuperado de la infección.

El inmunólogo Arturo Casadevall recuerda a la comunidad científica internacional la opción de la sangre de las personas convalecientes. Es una estrategia tan vieja que ya se utilizó en la pandemia de gripe de 1918, cuando un virus desconocido se propagó por el planeta y mató a unos 50 millones de personas, más del doble que la Primera Guerra Mundial. Los chapuceros ensayos clínicos de la época, con plasma sanguíneo de supervivientes, lograron reducir la letalidad del virus a la mitad.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está trabajando con varios hospitales madrileños en un primer ensayo clínico, todavía en fase muy preliminar y pendiente de la autorización del Ministerio de Sanidad. El Centro de Transfusión ha comunicado que no están buscando voluntarios entre la población general, sino que serían los médicos los que se encargarían de encontrar a los candidatos idóneos para obtener su plasma hiperinmune.

“Cuando la situación empezó a empeorar, quedó claro que merecía la pena intentarlo. Todo ha ido muy rápido”, explica Casadevall por videoconferencia. La multinacional española Grifols, uno de los grandes productores mundiales de derivados de la sangre, anunció este miércoles un acuerdo de colaboración con la FDA para obtener plasma de pacientes recuperados de la Covid-19, procesarlo industrialmente y fabricar un medicamento experimental a partir de las inmunoglobulinas hiperinmunes, las proteínas generadas por el cuerpo humano para combatir la infección.

De demostrarse eficaz, podría utilizarse en la lucha contra esta pandemia”, ha asegurado la empresa, que se mete así en la carrera internacional para encontrar fármacos contra la nueva enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Importante COVID-19:

Debido a las medidas extraordinarias y a las actuaciones del COVID-19, desde EDM Radio estamos funcionando con normalidad, realizando la programación desde casa, por que lo importante es es que entre todos pongamos freno al contagio del virus. #QuedateEnCasa #TodoSaldraBien #EsteVirrusLoParamosUnidos   Descargar Decalogo de Prevención
X