Ultimate magazine theme for WordPress.

La soledad, el peor de los males que acecha a nuestros mayores

0 12.336

La soledad es un mal que puede acechar a cualquiera, pero que se ceba especialmente con las personas mayores. Algo que queda patente cada vez que los medios se hacen eco de la aparición de algún anciano muerto en la soledad de su hogar.

Y es que, de acuerdo con los datos publicados en el informe ‘Un perfil de las personas mayores en España, 2019. Indicadores estadísticos básicos’ la pirámide poblacional española continúa su envejecimiento, y mientras que hoy algo más del 19% de la población española corresponde a personas de 65 años o más las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2068 sitúa la cifra en torno al 29%, confirmando el envejecimiento de la población.

Del informe también se extrae que en la actualidad los octogenarios representan más del 6% de la población, mientras que los centenarios superan los 11.000. Las mujeres son mayoritarias en la vejez superando en un 32% a los hombres, algo que se acentúa cuanto mayor es la edad. 

Por comunidades autónomas, Asturias, Castilla y León y Galicia se sitúan a la cabeza en cuanto a porcentaje de personas mayores rondando el 25%, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en torno 17,5% y las ciudades autónomas, con un 10,7% son las menos envejecidas del país.

A lo largo de la vejez aumenta el riesgo de vivir en soledad, observándose un notable incremento de hogares unipersonales entre las personas mayores, una tendencia que continuará en aumento. 

Pero vivir en soledad puede llegar a resultar complicado, incluso un verdadero suplicio para algunos, por eso nunca está de más barajar distintas opciones. Y es que, pese a que la mayoría son bastante reticentes a abandonar el hogar en el que han pasado toda su vida, lo cierto es que acudir a una residencia de ancianos, es en ocasiones una gran opción para todas estas personas. No obstante, en la actualidad la oferta es tan amplia que conviene tener en cuenta diversos factores a la hora de decantarse por una de ellas. Además de la calidad de los servicios que presten, también hay un factor a tener en cuenta más, como los precios de las residencias de ancianos en Madrid.

El contacto con otras personas, el cariño y afecto recibido, la buena alimentación y el control médico, pueden ser la mejor medicina para cualquiera de los ancianos que viven solos en nuestro país.

Y es que, la soledad puede ser una gran compañera, pero solo cuando se hace por elección propia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Importante COVID-19:

Debido a las medidas extraordinarias y a las actuaciones del COVID-19, desde EDM Radio estamos funcionando con normalidad, realizando la programación desde casa, por que lo importante es es que entre todos pongamos freno al contagio del virus. #QuedateEnCasa #TodoSaldraBien #EsteVirrusLoParamosUnidos   Descargar Decalogo de Prevención
X