NOTICIAS

ESPAÑA: EL CORONAVIRUS YA CIRCULABA POR EL PAÍS EN FEBRERO Y ENTRÓ POR 15 VÍAS DIFERENTES

today23 abril, 2020 10

Fondo
share close

El coronavirus se caracteriza por su rápida propagación e infección. Una vez que infecta a una célula humana, el virus es capaz de hacer hasta 100.000 copias de sí mismo en solo 24 horas. En cada copia pueden surgir pequeños errores que nos permiten reconstruir la historia de la pandemia.

Un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III ha analizado ahora los 28 primeros genomas del virus leídos en España. Este análisis no lleva a un único paciente cero, sino que confirma “multitud de entradas” de personas infectadas desde otros países durante el mes de febrero, según explica el bioinformático Francisco Díez, primer firmante de estudio. En el mes de febrero, Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, negaba la existencia de cualquier infectado por coronavirus en España. Sin embargo, este estudio parece afirmar todo lo contrario.

El equipo de Díez ha estudiado los casi 1.600 genomas completos del virus leídos por la comunidad científica internacional hasta finales de marzo. Este análisis muestra que los 28 genomas españoles pertenecen a las tres grandes familias de virus identificadas en el resto del mundo llamadas S, G y V. Sin embargo, estos virus no tienen grandes diferencias entre ellos por “lo que es una buena noticia, con todas las cautelas”, explica Díez. Las vacunas que se están investigando están tomando en cuenta la genética actual del virus por lo que una alta tasa de mutación podría arruinar el proceso.

Covid19: Varios aficionados del Valencia que fueron a Milán dicen ...

Este nuevo análisis sugiere que el ancestro común de los 1.600 virus estudiados se encontraba en Wuhan alrededor del 24 de noviembre. Trece de los genomas españoles pertenecen a las familia S, y 11 de ellos están vinculados a un caso detectado el 1 de febrero en Shanghái. Los tres primeros S identificados en España son de muestras tomadas el 26 y 27 de febrero en Valencia. Una semana antes, 2.500 aficionados del Valencia habían viajado a Milán. Sin embargo, el análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba por España antes, alrededor del 14 de febrero. Otra agrupación de media docena de casos de Madrid apunta a que la familia G ya estaba en la capital en torno al 18 de febrero.

Asimismo, este estudio ha confirmado que en España no ha habido un paciente cero debido a la diseminación de la pandemia. “Por la información que tenemos hoy, creemos que hubo al menos 15 entradas diferentes en España. Es algo parecido a lo que ha sucedido en otros países, como EE.UU e Islancia, donde también se han identificado múltiples entradas del virus”, señala el genetista Fernando González Candelas.

Beatriz Díaz del Pozo

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

LOS 10 VIDEOS MÁS VISITADOS DE TODO YOUTUBE

YouTube es bien conocido por todos nosotros por ser la plataforma más amplia y visitada en los que videos se refieres. Ya sea por disfrutar de videos por puro entretenimiento, disfrutar de algunas canciones de nuestros cantantes favoritos o haberlo convertido en el trabajo de mucho – los conocidos youtubers o influencers-, esta página recibe al día millones de visitas por todo el mundo. Ahora bien, ¿alguna vez os habéis […]

today22 abril, 2020 41

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%