Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

EL PERIODISTA CHINO LI ZEHUA REAPARECE TRAS DOS MESES EN PARADERO DESCONOCIDO

Li Zehua, periodista chino, ha vuelto a dar señales de vida despúes de casi dos meses desaparecido. Li, que informó de lo que pasaba en Wuhan los primeros días de la pandemia, había sido vista por última vez el pasado 26 de febrero tras retransmitir por vídeo cómo era seguido por la policía.

En un video colgado ayer en sus redes sociales, el periodista explicaba que fue puesto en “cuarentena” por las autoridades del gigante asiático durante casi un mes, primero en un hotel de la capital de Hubei y luego en su localidad, por haber estado en “áreas sensibles” cuando denunciaba el alto número de muertos en Wuhan. En ningún momento, Li afirma que hay sufrido contagio alguno. El vídeo de febrero donde se puede ver al periodista en su coche siendo perseguido por la policía tuvo 850.000 visualizaciones en la plataforma de vídeos YouTube y fue rápidamente bloqueado por las autoridades.

Li Zehua: Journalist who 'disappeared' after Wuhan chase reappears ...

En este último vídeo, Li, de 25 años, explica en un tono un tanto complaciente -algo que eleva las sospechas sobre la no veracidad de su testimonio- que “durante todo el proceso, la policía hizo cumplir la ley de manera civilizada y aseguró mi tiempo de descanso y comida. Se preocuparon mucho por mí”. Algo que tampoco se ha entendido es que haya decidido contar su historia tres semanas después de haber finalizado esta supuesta cuarentena.

Otros dos periodistas, Chen Qiushi y Fang Bin, están desaparecidos desde finales de febrero. China no se ha pronunciado públicamente al respecto. Sin embargo, el congresista republicano de Estados Unidos, Jim Banks, instó a China a investigar la desaparición de estos tres periodistas. Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, desestimó llevar a cabo una investigación al “basarse totalmente en mensajes e informaciones falsas“.

Beatriz Díaz del Pozo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X