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INDITEX REGISTRA PÉRDIDAS HISTÓRICAS POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

today10 junio, 2020 27

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Inditex, la mayor empresa textil del mundo, registró en el primer trimestre del 2020 las primeras pérdidas de su historia. La compañía de Amancio Ortega perdió 409 millones de euros, frente a los 734 millones de beneficio obtenidos en el mismo periodo el año anterior, por el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la economía.

Las ventas en este periodo en el que prácticamente el 88% de las tiendas han estado cerradas cayeron un 44%, hasta los 3.303 millones. Estos datos son inéditos, ya que el grupo textil nunca había tenido pérdidas desde que salió a Bolsa en el 2001, y tampoco anteriormente, ni había registrado un descenso en la facturación. Las acciones de Inditex cedían más de un 2% tras la apertura de la Bolsa.

En este periodo de tiempo en el que casi todas sus tiendas han estado cerradas, su canal online ha crecido un 50%. En abril, llegó incluso a crecer un 95%.

La compañía explica que durante el primer trimestre ha incluido una provisión de 308 millones por su programa de optimización de espacio, que lleva al cierre de tiendas de menos tamaño para juntarlas bajo establecimientos más grandes. Sin esta previsión, las perdidas hubieran sido de 175 millones.

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El coronavirus ha obligado a Inditex a actualizar su estrategia en la que el canal online será reforzado con una inversión de 1.000 millones y una de 1.700 para las tiendas tecnológicamente integradas.

El grupo de Ortega espera que las ventas online, que ahora suponen el 14%, acaparen el 25% del total de la facturación en 2022. Además, se prevé cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas entre 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 se sitúan en España, y se abrirán 450 tiendas de mayor tamaño.

“Las plantillas permanecerán estables y, al igual que a lo largo del periodo 2012-2020, se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes”, señalan desde la empresa.

Beatriz Díaz del Pozo

Escrito por EDM RADIO

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