Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN UNA NUEVA CEPA DE LA GRIPE AVIAR EN CERDOS CHINOS

Un grupo de científicos chinos ha descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que podría desatar una nueva pandemia. La nueva cepa surgió recientemente y es transportada por cerdos, pero pueden infectar a los humanos. Además, al ser nueva, las personas podrían tener poco o ninguna inmunidad al virus. Esto es lo que sugiere un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos”, dicen los autores de este estudio. También, advierten que existe el riesgo de que los virus pasen de animales a humanos en las áreas más pobladas de China, donde un gran numero de personas vive cerca de granjas, mataderos y mercados húmedos que no pasan los controles sanitarios adecuados.

La epidemia de peste porcina se expande en China y dispara la ...

El virus observado por los científicos se trata de uno de la gripe denominado GP4, que desciende genéticamente de la cepa H1N1, que ya provocó una pandemia en 2009 que provocó la muerte de entre 150.000 y 500.000 personas en todo el mundo. La nueva cepa sería similar a la gripe porcina de hace 11 años, pero con algunos cambios. Según el artículo, tiene además una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de gripe aviar, humana y porcina.

Entre 2011 y 2018, como parte de un proyecto para identificar posibles cepas de influenza -enfermedad respiratoria contagiosa- pandémica, se analizaron cerca de 30.000 hisopos nasales y tomados de cerdos en mataderos en 10 provincias de China y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios en un hospital veterinario. A partir de esas muestras, se identificaron 179 virus de influenza porcina, pero no todos fueron preocupantes. Algunos solo aparecieron un año de los siete del programa, o fueron reduciéndose.

Sin embargo, algunos trabajadores mostraron niveles elevados del virus en sangre. En las provincias de Hebei y Shandong más del 10% de empleados de granjas porcinas dieron positivo aunque fueron infecciones sin salida. Por lo tanto, el virus ya pasó de animales a humanos, pero no se desconoce si se puede pegar de humano a humano. Los síntomas son similares a los de una gripe normal y puede dar fiebre, tos, dolor de garganta o diarrea, entre otros síntomas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X