Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

EEUU VUELVE A RETOMAR LA PENA DE MUERTE DESPUÉS DE 17 AÑOS

Este lunes 13 de julio de 2020, Estados Unidos ha vuelto a retomar la pena de muerte tras 17 años parada, debido a que el Tribunal Supremo dio el visto bueno. Diversos recursos judiciales obligaron al Departamento de Justicia a retrasar su inicio, previsto para diciembre de 2019, pero el Ejecutivo ha ido ganando todas las apelaciones y en junio el Tribunal Supremo aceptó volver a aplicar la pena de muerte en casos federales.

En 1972, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la pena de muerte por considerar que equivalía a un castigo cruel e inusual debido a la manera arbitraria como se llevaba a cabo. Pese a esto, dejó la puerta abierta a su aplicación por si había un cambio en los procedimientos que hasta entonces perjudicaban a los pobres y a las minorías. Fue reinstaurada en 1988, aunque sólo se ha aplicado en tres ocasiones, incluyendo a Timothy McVeigh, que provocó un atentado en un edificio gubernamental en 1995, en Oklahoma City. Murieron 168 personas, entre ellas 19 niños.

La última de estas ejecuciones fue en 2003, cuando se le aplicó la inyección letal a Louis Jones, un condecorado veterano de la guerra del Golfo de 1990 que fue condenado por el secuestro, violación y asesinato de Tracie Joy McBride, una soldado de 19 años de edad. Ahora, en 2020 ha sido retomada, pese a que Donald Trump puso una moratoria en 2003 para ponerle fin a esta práctica.

El primer ejecutado ha sido Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco de 47 años, condenado por el asesinato de tres miembros de una familia de Arkansas en 1996, ejecutado este lunes por inyección letal en la cámara de ejecuciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Terre Haute, Indiana. Le ha acompañado Chevie Kehoe, líder de la banda de supremacistas, junto con el que allanó la vivienda del matrimonio formado por William y Nancy Mueller con la intención de robar armas y dinero en efectivo. Actualmente, hay 60 personas condenadas a muerte en EEUU.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X