CIENCIA

BACTERIAS Y PARÁSITOS COMUNES EN LA ARENA DE LA PLAYA

today30 julio, 2020 17

Fondo
share close

Cuando llega el verano y el calor, mucha gente pone rumbo a zonas costeras para pasar sus periodos vacacionales, para lo que buscan playas y calas de arena, los tipos de playa más demandados por los viajeros. 

Una vez en la playa, se pasa un mayor tiempo sobre la arena que en el propio agua, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un documento que trata sobre la calidad de la arena de las playas, donde se indica la presencia de “bacterias, hongos, parásitos y virus”.

Aunque los estudios epideiológicos a los que se refiere el documento no han demostrado la transmisión de enfermedades a través de la arena de la playa, la OMS apunta a que la arena de la playa podría actuar como reservorios o vectores de infección. 

Entre los microorganismos más comunes que se pueden encontrar en la arena de la playa están aquellos que afectan a nivel estomacal. Estos pueden ser Escherichia coli, el Enterococcus, la Salmonella y el Campylobacter. Todos estos microorganismos pueden causar vómitos, diarreas y otros problemas estomacales.

En cuanto a los hongos, también se pueden encontrar en la arena de la playa. Por ejemplo, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum y Microsporum nanum. Todos ellos, están relacionados con problemas o infecciones en la piel.

Por último, en referencia a los virus y los parásitos presentes en la arena de la playa hay muy poca información. De hecho, los estudios a los que hace referencia el documento de la OMS no encontraron un número significativo de parásitos o virus en la arena y la presencia de estos dependían de la estación. 

A pesar de los estudios que demuestran la presencia de estos microorganismos en la arena de las playas, la posibilidad de infectarse por alguno de ellos es la prácticamente la misma que en otros lugares. Sin embargo y sobre todo de cara a las personas que van con los niños a la playa, es importante evitar que estos se lleven la arena a la boca y llevar a cabo una higiene adecuada tras un día de playa.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

LIFE STYLE

JACQUEMUS SUPERA LA DISTANCIA SOCIAL EN SU ÚLTIMO DESFILE

La marca francesa se convirtió en el centro de las miradas en Instagram al presentar su colección al aire libre El COVID-19 ha afectado a todos los sectores posibles, sobre todo en la moda y sus desfiles de cada temporada. Se vio interrumpida desde la semana de la moda en Milán y París de este año en febrero, que coincidió con los primeros brotes en el norte de Italia. A […]

today30 julio, 2020 225


Publicaciones similares

❤️ Destacado

Diferenciar entre tristeza persistente y depresión

Una es un claro síntoma de la otra, pero hay que saber distinguirlas bien. Estas son las claves para reflexionarlo y llegar a una conclusión. En estos tiempos difíciles en los cuales la salud mental cada vez adquiere más visibilidad e importancia, hay una pregunta recurrente que puede pasarse por […]

today13 diciembre, 2022 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%