Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

De cómo una pandemia hizo que la oferta pública de empleo sea lo único a lo que se pueda optar

Puede que no todos, pero a una amplia mayoría de la población le gustaría no tener que preocuparse jamás por perder su empleo, quizás por eso las oposiciones han estado siempre copadas de candidatos que en mayor o menor medida dedican horas a lograr uno de los conocidos como puestos de trabajo para toda la vida.

Y es que, si ya antes de la llegada del coronavirus a España, opositar era una opción de lo más concurrida, ahora que se conocen los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del presente año, más todavía. En España se destruyeron más de un millón de empleos y el paro subió en 55.000 personas.

A esto, y según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se suma una caída histórica del Producto Interior Bruto (PIB) también durante el segundo trimestre del año, concretamente el descenso ha sido del 18,5% respecto al trimestre anterior.

Todo ello parece poner complicadas las cosas a todos aquellos que pretendían incorporarse a un mercado laboral al que ya era difícil acceder antes de la pandemia. Motivo por el que muchos se decantan por las oposiciones, eso sí, la infinidad de posibilidades hace complicado en ocasiones decantarse por una u otra, siendo necesario tener presentes algunas pautas básicas, como puede ser el nivel de estudios requerido para cada una de ellas y la frecuencia con la que se convocan.

En el caso de Madrid, por ejemplo, existe un sinfín de oportunidades, pues a las ya clásicas del Estado, han de sumarse las de la Comunidad y las del Ayuntamiento, estas últimas, sin ir más lejos, se convocan todos los años, y concretamente las de auxiliar del Ayuntamiento de Madrid se esperan salgan próximamente, por lo que es posible acceder a grupos de preparación de oposiciones en Madrid que aún no hayan dado inicio.

Pese a que siguen existiendo algunos reticentes que se apoyan en los clásicos bulos de los enchufes, lo cierto es que, en la actualidad, y mientras sigan convocando plazas, las oposiciones del tipo que sean se posicionan como una de las mejores opciones laborales a las que se puede acceder. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X