SALUD

MÉDICOS SIN FRONTERAS DENUNCIA LOS ESCASOS RECURSOS DE LAS RESIDENCIAS ESPAÑOLAS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

today19 agosto, 2020 5

Fondo
share close

Médicos sin Fronteras ha publicado un informe en el que denuncia el abandono que han sufrido las personas mayores en las residencias españolas durante la pandemia del Covid-19. El escrito, titulado “Poco, tarde y mal. El inaceptable desamparo los mayores en las residencias durante la Covid-19 en España”, analiza el modelo que actualmente está vigente en las residencias y denuncia un fallo estructural generalizado. La organización ha encontrado una falta de recursos, de asistencia y de planes de contingencia, provocando una mala respuesta al problema sanitario que se estaba viviendo y un alto índice de mortalidad en un grupo edad que ya de por sí es más vulnerable al Covid-19.

Durante el periodo más duro de la pandemia del Covid-19 (entre el 6 de abril y el 20 de junio) fallecieron 27.359 personas mayores, según el Ministerio de Sanidad. Esta cifra representa el 69% del total de fallecidos por Covid-19 en España. Médicos sin Fronteras declara en su informe que estas cifras son el resultado de la falta de atención a causa de lo que han considerado graves problemas en el modelo de gestión de las residencias y falta de coordinación entre Administraciones y empresas gestoras.

Ximena Di Lollo, coordinadora en Médicos sin Fronteras de Atención a Mayores en Residencias, señala que la combinación de todos estos fallos hizo inviable una respuesta adecuada a la pandemia. “Al ser, como su propio nombre indica, residencias, es decir hogares para los mayores, no disponían de recursos sanitarios y asistenciales, lo que tuvo un impacto directo en la salud de los residentes”, declara Di Lollo.

La ONG estuvo apoyando al personal de alrededor de 500 centros durante los momentos de la pandemia más álgidos, pudiendo observar problemas como la falta de recursos o acciones para el traslado de los enfermos a otros centros u hospitales. A causa de esto, según narra Médicos sin Fronteras, las residencias tuvieron que hacerse cargo de unos servicios para los que no estaban preparadas.

La solución, según la organización, pasa por el diseño de unos planes de contingencia que garanticen la respuesta inmediata y la alerta temprana para poder controlar la enfermedad y proteger a los usuarios. Médicos sin Fronteras asegura que para lograr cumplir estos planes son necesarios apoyos financieros, humanos y materiales.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

LOCAL - MADRID

UN TRIBUNAL DE EEUU DICTA A FAVOR DEL THYSSEN SOBRE UN CUADRO DE PISSARRO

El Tribunal de Apelación de EEUU ha determinado que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza es la legítima propietaria del cuadro de Camille Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' (1897). Así lo ha informado el museo, que explica que esta decisión resuelve el caso confirmando el fallo del Tribunal de Distrito que determinó, después de un juicio, que la Fundación era la legítima propietaria de la obra. La antigua propietaria de […]

today19 agosto, 2020 14

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%