UN TRIBUNAL DE EEUU DICTA A FAVOR DEL THYSSEN SOBRE UN CUADRO DE PISSARRO

El Tribunal de Apelación de EEUU ha determinado que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza es la legítima propietaria del cuadro de Camille Pissarro ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’ (1897). Así lo ha informado el museo, que explica que esta decisión resuelve el caso confirmando el fallo del Tribunal de Distrito que determinó, después de un juicio, que la Fundación era la legítima propietaria de la obra.

La antigua propietaria de la misma, Lilly Cassirer, una mujer de origen judío, se vio obligada a malvender la pintura por poco más de 300 euros para conseguir un visado con el que huir del régimen nazi en 1939. Unos años más tarde, esta inició un litigio en Alemania para recuperar el cuadro, cuyo paradero desconocía. Finalmente, en 1958, la demandante llega a un acuerdo con el gobierno alemán, quien la indemniza con 120.000 marcos alemanes, un precio que, según alega el museo Thyssen-Bornemisza, se corresponde con el valor de mercado de la obra en aquel momento.

Ya en abril del año pasado los jueces desestimaron la acción legal emprendida por el nieto de la pareja judía, Claudio, si bien matizaron en la sentencia que el Estado –como depositario de la colección Thyssen– estaba incumpliendo sus compromisos internacionales con las víctimas de los nazis.

La demanda original fue presentada en 2005 por el fotógrafo Claude Cassirer, residente de La Mesa (California), quien descubrió cinco años antes que el cuadro estaba expuesto en Madrid. Cassirer, que falleció en septiembre de 2010 a los 89 años, recurrió a los tribunales californianos para exigir a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y al Reino de España que le entregaran el Pissarro. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X