Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

MÁS DE 40 DELFINES MUERTOS: EL VERTIDO DE PETRÓLEO DEL BARCO MV WAKASHIO AFECTARÁ A LA BIODIVERSIDAD DE ISLA MAURICIO

El 25 de julio, el buque japonés MV Wakashio, que transportaba 3.800 toneladas de petróleo y 200 toneladas de diésel, encalló en un arrecife de coral de la costa sudeste de Isla Mauricio, África.

Imagen satelital en el momento en el que el buque se parte en dos

Un masivo derrame de combustible tuvo lugar debido al impacto, sin embargo, todo empeoró cuando, tras advertencias del mal estado del barco, este se partió en dos el sábado 12 de agosto, provocando un desastre ecológico de alta magnitud. Frente a esta situación, el Gobierno mauriciano se ha visto en la obligación de declarar el estado de emergencia ambiental y solicitar ayuda internacional. Mientras, la naviera japonesa propietaria del Wakashio, Nagashiki Shipping, asume la responsabilidad total del incidente y asegura que tomará medidas para compensar los daños ocasionados.

Debido al vertido de los compuestos orgánicos, se han hallado más de 40 delfines muertos en la zona afectada de Mauricio. No obstante, a pesar de las multitudinarias noticias sobre dichos delfines, la intoxicación también se ha cobrado vidas de marsopas y diversos animales marinos. Los ejemplares de las fotos responden al nombre de delfines de cabeza de melón (Peponocephala Electra). El pasado sábado 26 de agosto, al menos 6 marsopas fueron encontradas sin vida en la zona de Grand-Sable.

Ejemplares de delfines de cabeza de melón

Con el pasar de los días, las costas de la isla africana se han convertido en un cementerio de delfines. “No hemos visto nunca esto; nadie ha presenciado la muerte de tantos delfines a la vez, así que toda la isla está en ‘shock’, nadie habla de otra cosa”, declara Mokshanand SunilDowarkasing, asesor ambiental en Mauricio. Acordando con los medios locales, los equipos de rescate han enviado 18 cadáveres de delfines al Instituto Oceanográfico de Mauricio, en Albion, para confirmar la causa de las muertes de las criaturas.

Se debe, sin duda, a la toxicidad del agua”, testifica el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo.

Asimismo, los oceanógrafos aseguran que los productos vertidos en el mar han contaminado las aguas de manera significativa y que esto es solo el comienzo. Del mismo modo, afirman que la toxicidad de dichos productos ha causado un desastre ecológico que tendrá efectos a largo plazo para toda la biodiversidad marina de la zona y que los efectos del crudo repercutirán durante décadas en el ecosistema marino de Mauricio.

Cabe destacar que la Isla Mauricio es una isla del Océano Índico, perteneciente a la República de Mauricio, cuyas aguas son ricas en diversidad marina y terrestre, que cuenta con arrecifes de coral de renombre mundial y con importantes reservas naturales en sus inmediaciones. Este suceso supone el peor desastre ecológico en la historia de Mauricio. Además, se desconoce todavía la causalidad de los acontecimientos, no se sabe si fue debido a un error humano o a un fallo mecánico.

Este es un día profundamente triste y alarmante para el pueblo de Mauricio y para su singular biodiversidad, conocida y apreciada por la comunidad internacional”, declaró Happy Khambule, director de campañas de clima y energía para Greenpeace África, tras corroborar la muerte de algunos cetáceos. Además del daño irreversible que ha causado la polución en los arrecifes del océano, los grupos ambientalistas dan la voz de alarma ante el desastre y advierten que miles de especies corren peligro mortal. Esta situación ha conllevado un duro golpe para la economía de Mauricio.

Vídeo representativo de los vertidos de petróleo en el mar de Mauricio

“La mañana del 15 de agosto de 2020, se llevaron a cabo discusiones con expertos extranjeros sobre el plan de acción para la limpieza de los sitios afectados y la posterior rehabilitación del ecosistema marino y costero de la región“, afirmó el Comité Nacional de Crisis de Mauricio en un comunicado.

Además, las comunidades se han unido para proteger la isla, reforzando las barreras que habían puesto cerca de la embarcación para la absorción del petróleo, así como la disposición de la guardia costera por la zona.

Imagen de las comunidades unidas para proteger Mauricio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X