POLÍTICA

LA NUEVA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA IMPLICA LA “NULIDAD DE PLENO DERECHO” DE LOS JUICIOS SUMARIOS DEL FRANQUISMO

today15 septiembre, 2020 18

Fondo
share close

Este martes se ha aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de memoria histórica. La ley, ahora pasará a llamarse Ley de Memoria Democrática. Mediante esta ley se extinguirán aquellas fundaciones que hagan apología al Franquismo. Además, se creará una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos y se destinará dinero público a exhumar víctimas del Régimen de las fosas comunes. Además, bajo la nueva ley, los descensientes de los brigadistas internacionales podrán acceder a la nacionalidad española.

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno, ha informado de que los juicios sumarios del franquismo en su totalidad quedarán “nulos de pleno derecho”. La nulidad de esos juicios se lleva reclamando durante años desde las asociaciones por la memoria histórica de España.

Quim Torra ha exigido que el Gobierno de España pidiese perdón por el fusilamiento del presidente Companys y la vicepresidenta ha declarado que “La mejor forma de reparación es declarar nulo cualquier juicio que haya derivado en el fusilamiento sin garantías de personas importantes como el presidente Companys”.

Esta ley, además, incluirá sanciones económicas para quien no la cumpla, ascendiendo estas hasta los 150.000 euros. Y supondrá un cambio en la forma de enseñar historia en los centros educativos, ya que se cambiarán aspectos importantes en los que se formará a los docentes.

Carmen Calvo cuenta que será una ley diferente a la anterior, aprobada bajo el mandato de José Luis Rodriguez Zapatero, ya que incluirá elevadas sanciones anteriormente mencionadas. Además, la vicepresidenta ha declarado que los 66 artículos de la nueva ley irán enfocados a “construir una memoria democrática común de todos los españoles”.

Aroa López.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

CINE

PINOCHO COBRA VIDA EN LA GRAN PANTALLA

El muñeco de madera apuesta por una versión más humana Disney esta que lo rompe este 2020, y es que tras la crisis sanitaria que ha paralizado todo el mundo, el gigante de los dibujos y la animación se ha propuesto lanzar al mercado sus grandes clásicos pero esta vez en una versión más real, de carne y hueso. Lo que comenzó con su clásico Blancanieves seguido de otras muchas […]

today15 septiembre, 2020 132

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%