Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

LA NUEVA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA IMPLICA LA “NULIDAD DE PLENO DERECHO” DE LOS JUICIOS SUMARIOS DEL FRANQUISMO

Este martes se ha aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de memoria histórica. La ley, ahora pasará a llamarse Ley de Memoria Democrática. Mediante esta ley se extinguirán aquellas fundaciones que hagan apología al Franquismo. Además, se creará una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos y se destinará dinero público a exhumar víctimas del Régimen de las fosas comunes. Además, bajo la nueva ley, los descensientes de los brigadistas internacionales podrán acceder a la nacionalidad española.

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno, ha informado de que los juicios sumarios del franquismo en su totalidad quedarán “nulos de pleno derecho”. La nulidad de esos juicios se lleva reclamando durante años desde las asociaciones por la memoria histórica de España.

Quim Torra ha exigido que el Gobierno de España pidiese perdón por el fusilamiento del presidente Companys y la vicepresidenta ha declarado que “La mejor forma de reparación es declarar nulo cualquier juicio que haya derivado en el fusilamiento sin garantías de personas importantes como el presidente Companys”.

Esta ley, además, incluirá sanciones económicas para quien no la cumpla, ascendiendo estas hasta los 150.000 euros. Y supondrá un cambio en la forma de enseñar historia en los centros educativos, ya que se cambiarán aspectos importantes en los que se formará a los docentes.

Carmen Calvo cuenta que será una ley diferente a la anterior, aprobada bajo el mandato de José Luis Rodriguez Zapatero, ya que incluirá elevadas sanciones anteriormente mencionadas. Además, la vicepresidenta ha declarado que los 66 artículos de la nueva ley irán enfocados a “construir una memoria democrática común de todos los españoles”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X