INTERNACIONAL

¿CÓMO PUDIERON LOS ALEMANES LLEGAR A LAS PUERTAS DE MOSCÚ?

today1 octubre, 2020 23

Fondo
share close

Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler había firmado un pacto de no agresión con Iósif Stalin con el que se aseguraba combatir en un único frente, algo que se hizo realidad cuando Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania al iniciar ésta la invasión de Polonia. Sin embargo, aquel pacto solo le servía realmente para ganar tiempo.

El anticomunismo y el expansionismo oriental del “lebensraum” (espacio vital para los arios) eran dos importantes principios del nazismo que motivaban su enemistad con la Unión Soviética, además del petróleo ruso y la persecución de los judíos. A pesar de que sus ejércitos no habían sido capaces de vencer a Gran Bretaña, Hitler decidió poner en marcha en 1941 su ansiada invasión de la URSS, la llamada Operación Barbarroja.

Stalin y el Ejército Rojo habían salido airosos por su conquista de la Polonia oriental, la frontera ruso-finesa y las repúblicas bálticas. Aun así, muchas de sus defensas habían quedado dispersas en sus fronteras con el resto de Europa y no se esperaban que Hitler violase el pacto germano-soviético en menos de dos años de vigencia.

Tres divisiones alemanas de entre tres y cuatro millones de soldados avanzaron desde Bielorrusia y Ucrania, donde encontraron el terreno ideal para su característica guerra relámpago, masacrando poblaciones y ejércitos enteros que no pudieron prevenir los ataques. La operación fue en el verano de ese año la de mayor envergadura de toda la historia de la humanidad, habiéndose emprendido simultáneamente la ocupación de muchos nuevos territorios y el exterminio de los indeseables.

Si caía Moscú, el éxito de las Potencias del Eje estaba asegurado, pero después de meses de campaña de despiadada lucha y aprisionamientos llegó el crudo invierno ruso. Sus extremas condiciones frenaron drásticamente el avance de los alemanes y sus aliados del Eje, quedándose a 15 kilómetros de Moscú y situando Leningrado por 900 días. Los soviéticos, mejor preparados para el frío y contando con refuerzos siberianos, lograron concentrar las defensas en sus dos mayores ciudades a pesar de las severas bajas por combate, el clima y la hambruna.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

SALUD

LA POLICÍA DE LA CAM PODRÁ ACCEDER A LOS DATOS DE SANIDAD PARA VIGILAR LAS CUARENTENAS

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que desde hoy la Policía podrá acceder a los datos de Salud Pública para, de esta forma, controlar las cuarentenas. Esta nueva medida está regulada a través de una nueva Orden que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que establece las medidas de colaboración y cooperación que se necesitan para vigilar y […]

today1 octubre, 2020

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%