INTERNACIONAL

ESTADO DE EMERGENCIA EN TEXAS POR UNA AMEBA ‘COME-CEREBROS’ EN EL AGUA CORRIENTE CAUSANTE DE LA MUERTE DE UN NIÑO

today2 octubre, 2020 92

Fondo
share close

El Estado de Texas ha decretado el estado de emergencia debido a la presencia de una peligrosa ameba ‘come-cerebros’ hallada en el suministro de agua corriente que se cobró la vida de un niño de 6 años a principios del mes de septiembre

Dicha ameba responde al nombre de Naegleria Fowleri, entra en el organismo a través de las fosas nasales, ascendiendo hasta el cerebro, provoca migrañas severas, hipertermia, rigidez de cuello y vómitos, antes de causar mareos, letargo, confusión, alucinaciones e incluso la muerte.

Ilustración de la introducción de la ameba en el cerebro humano

Es sabido que este organismo microscópico prospera en aguas dulces cálidas, frescas y estancadas, como en lagos, ríos, lagunas, manantiales, estanques, piscinas mal mantenidas o canales de riego, así como también se localiza en el subsuelo. Se trata de un organismo de ‘vida libre’, es decir, no requiere de un huésped para completar su ciclo de vida, sin embargo, en las condiciones adecuadas, puede parasitar otro organismo y esto supone una amenaza para aquellos que disponen de su presencia.

Una vez este organismo unicelular se encuentra en el cuerpo humano, generalmente introducido por la vía nasal, viaja hasta el cerebro y causa una extraña infección, a menudo mortal, acordando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.(CDC).

Josiah McIntyre, de 6 años de edad, murió el martes 8 de septiembre debido a una infección cerebral provocada tras la ingesta del agua contaminada por la ameba devoradora de cerebros. El rastro de este parásito facultativo se ha encontrado en el suministro de agua de la ciudad de LakeJackson, en el área metropolitana de Houston.

No se oye hablar de estas cosas hasta que te ocurren. No se cree que se puede ser 1 en 72 millones hasta que ocurre”, declara María Castillo, la madre del pequeño Josiah, en su perfil de Facebook.

Al parecer, los investigadores aseguran haber encontrado los rastros de esta ameba en el grifo de la manguera del jardín de la familia del pequeño ahora fallecido. A su vez, se han encontrado otros rastros en una fuente de un centro cívico y en una boca de incendios en LakeJackson, a una hora de Houston y con vistas al Golfo de México, según informa Modesto Mundo, un funcionario de esta ciudad.

No obstante, la familia de Josiah asegura la existencia de dos posibles fuentes de infección en las que el niño podría haber estado expuesto, el agua procedente de la manguera anteriormente mencionada y, según informan los abuelos, una almohadilla para salpicaduras en el centro de la ciudad.

Debido a este acontecimiento, tras el fallecimiento del menor, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha visto en la obligación de decretar el estado de emergencia en el condado de Brazoria, donde se encuentra el lago Jackson. Asimismo, varias ciudades de este condado han recomendado a sus habitantes evitar el uso del agua del grifo, ya sea para beber, cocinar o asearse. Las autoridades han comenzado el proceso de limpieza del sistema que tomará el tiempo de 60 días. Hasta nuevo aviso, se recomienda utilizar agua purificada.

Cabe destacar que, pese a la escasa frecuencia con la que se da este caso, la ameba presenta una mortalidad del 97%. Asimismo, solo 4 de las 145 personas infectadas por este organismo unicelular en Estados Unidos entre 1962 y 2018 han sobrevivido.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

SEPARAN A CINCO LOROS DE UN ZOO BRITANICO POR INSULTAR A LOS VISITANTES

Un zoo de Reino Unido ha tenido que separar a cinco loros por lanzar insultos a los visitantes. Según los cuidadores, los loros se estaban animando entre ellos a decir dichos insultos. El vocabulario mal sonante de estos cinco loros recién llegados al zoo de Lincolnshire Wildlife Park, al este de Inglaterra, han acabado con la paciencia de los directivos del parque quienes tomaron la drástica decisión de aislar a […]

today2 octubre, 2020 22


Publicaciones similares

NOTICIAS

Ofita firma el mobiliario de las oficinas de Ercros

Ercros, empresa líder en el sector de la industria química, apostó hace unos meses por la reforma de sus oficinas centrales. Su objetivo ha sido acomodar la coexistencia de puestos flexibles y puestos fijos de trabajo presencial y maximizar la sinergia entre departamentos. Con este fin, los equipos de CBRE […]

today29 septiembre, 2022 7

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%