LOCAL

CÓMO EMPEZÓ LA FESTIVIDAD DEL DÍA DE LA HISPANIDAD

today12 octubre, 2020 563 4

Fondo
share close

La Fiesta Nacional de España, informalmente conocida como Día de la Hispanidad, se celebra cada 12 de octubre. La primera declaración de dicho día para la Fiesta Nacional fue en 1892 por iniciativa del presidente Antonio Cánovas del Castillo y bajo la promulgación de un Decreto Real en San Sebastián por parte de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. De este modo, la festividad se celebra desde hace 128 años, aunque en el siglo XX experimentó algunas modificaciones legales debido a los cambios políticos que sufrió España.

La elección del 12 de octubre para la Fiesta Nacional se debe primeramente a que esa fecha se relaciona con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492; en 1892 se celebró el cuarto centenario de aquel acontecimiento tan importante y desde entonces se ha mantenido la celebración anual hasta nuestros días. Concretamente, Colón desembarcó en 1492 en la isla Guaraní, aunque ese año no se confirmó la llegada a un continente todavía desconocido para toda Europa porque Colón creía que había alcanzado las Indias de Oriente, es decir, Asia.

A pesar de que serían los conquistadores del siglo XVI los que confirmarían la existencia del nuevo continente, el desembarco de 1492 supuso el comienzo de la expansión de España por las Américas y permitió al país ganar una gran reputación histórica mundial. Fue el inicio de las relaciones europeo-americanas que a lo largo de la historia han dejado una huella muy destacada, llegando incluso a cambiar la concepción del mundo a nivel científico-cultural.

Otro motivo de que 1492 fuera un año especial para rememorar la Fiesta Nacional de España fue la unión dinástica los reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de los Reyes Católicos, quienes entonces habían puesto fin a la Reconquista con la rendición de Granada. De esta forma, España se había establecido como un moderno estado nación con el poder centralizado; era el inicio de una nueva era y le fue trascendente tener una conmemoración.

Hispanidad es un término clásico que para el siglo XX había quedado obsoleto, pero se volvió preferible utilizarlo antes que designar la festividad como Día de la Raza, denominación que tuvo la fiesta anual hasta 1931, cuando Ramiro de Maeztu, ex embajador español en Argentina, decidió cambiar el nombre de Raza por Hispanidad. En la España de Francisco Franco se hizo homenaje a la Raza en la celebración de 1939 pero la festividad en sí no volvió a tener reconocimiento hasta 1957.

El regreso a la democracia en España generó las últimas promulgaciones que continúan vigentes hasta hoy. El Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado en 1982, legitimó el 12 de octubre como la fecha de la Hispanidad. Finalmente, la Ley 18/1987, de mayor envergadura, estableció la denominación oficial de Fiesta Nacional de España, reflejando la pluralidad política y cultural como principal requisito de la construcción del nuevo estado español.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%