Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

CÓMO HA EVOLUCIONADO EL DÍA MUNDIAL DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Con el fin de concienciar a la población de todo el mundo acerca de la trascendencia de cuidar los espacios naturales para el buen mantenimiento del planeta, cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de Protección de la Naturaleza. Forma parte del programa de la ONU y se trata de una de las grandes medidas de su destacada política medioambiental, orientada a lo que se considera un patrimonio con una urgente necesidad de protección que ha recaído desde los ambientalistas hasta el resto de habitantes del mundo.

Esta celebración anual tiene lugar desde 1972, cuando el presidente argentino Juan Domingo Perón dedicó unas importantes palabras mientras estaba en Madrid. En resumen, Perón remarcó públicamente el 16 de marzo de ese año la necesidad de revertir la marcha de la humanidad con rumbo al suicidio cuyas causas eran contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento exponencial de la población y la sobrestimación de la tecnología.

Cabe señalar que, a nivel general, las guerras del siglo XX habían generado serias crisis en todos los aspectos, muchísimo más de lo que la humanidad pudiera llegar a considerar en cualquier otra época anterior. Muchos recursos económicos nacionales, en ocasiones todos o casi todos, se habían destinado al esfuerzo militar y, aunque las bajas sociales y económicas nacionales eran las más sufridas, el medio ambiente se veía también muy perjudicado por dicha situación. Así fue como las graves consecuencias eran más evidentes que nunca y la gente empezó a tomar conciencia de que, sin grandes cambios aplicados a las cuestiones globales y que hasta hoy son gestiones realizadas por las Naciones Unidas a nivel mundial, la humanidad junto con su entorno se encontraría en un serio aprieto por la cercanía a la extinción.

Kurt Waldheim, el entonces secretario general de la ONU, recibió el mensaje de Perón. Durante su mandato de las Naciones Unidas, Waldheim llevó a cabo varias conferencias internacionales y la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera gran conferencia enfocada en el medio ambiente, fue una de ellas. Ésta supuso un punto de inflexión en la política internacional así como el inicio de la concienciación pública en la época moderna por los problemas medioambientales.

A raíz de esta conferencia se han generado muchas políticas orientadas a la protección de la naturaleza, fundamentalmente de los ecosistemas generales y la biodiversidad. Una de las más destacadas es el Protocolo de Kyoto, surgido a raíz de los problemas del cambio climático. Asimismo, se han establecido varias celebraciones anuales para reforzar la consideración por la sostenibilidad natural, como el Día de la Protección de la Naturaleza, fijado por Waldheim el 18 de octubre.

Tales fechas se deben esencialmente a la Cumbre de Estocolmo y en cada ocasión han ido presentado diferentes enfoques particulares en el marco medioambiental. En este respecto, una de las políticas más recientes de la ONU es la Agenda 2030, que recoge las llamadas áreas prioritarias para las políticas palanca, por las que se han establecido los lugares precisos donde se deben aplicar en mayor medida los 17 objetivos de la Agenda con 169 metas. Se puede decir que todas estas medidas tienen su primer origen en la iniciativa de Perón, quien es a su vez uno de los líderes de Argentina más importantes de la historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X