- INFO@EDMRADIO.ES
- EDM RADIO
- EDMRADIOOFICIAL
- EDMRadioOficial
- EDM RADIO
Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
La semana pasada, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 tiene un 90% de efectividad. Al día siguiente, el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, dependiente del Ministerio de Sanidad ruso, respondió con un informe en el que aseguraban que la vacuna Sputnik V tiene un 92% de eficacia. Este lunes, Moderna ha mostrado unos resultados que elevan la eficacia de su vacuna al 94,5%.
Todas estas vacunas se encuentran desde hace meses en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de su aprobación. La cantidad de voluntarios que prueban el fármaco asciende a varios miles, y se intenta demostrar que es, al mismo tiempo, eficaz y segura. La de Pfizer ha sido testada en 43.000 personas, la de Moderna en 30.000 y la rusa en 16.000. Todas siguen un mismo patrón: serán necesarias dos dosis para alcanzar la máxima protección contra el virus.
La locura se ha desatado tras estos anuncios. Parece que hemos empezado a columbrar el fin de la pandemia y el regreso a nuestra vida pre-Covid. Pero eso, según avisan los expertos, todavía queda lejos. El responsable de BioNTech, Ugur Sahin, es menos optimista de lo que a muchos nos gustaría, y sitúa la vuelta a la normalidad dentro de un año. El proceso de producción, distribución y vacunación es complicado, por lo que hasta finales de 2021 no finalizarán los programas de inmunidad. Además, señala que “es esencial” que la tasa de vacunación sea elevada antes del próximo otoño para contener la pandemia.
Los datos de la vacuna de Moderna son muy buenos. De los 30.000 voluntarios, solo se infectaron 95; y de ellos, 90 habían recibido un placebo. Ese 94,5% de eficacia se suma a unas condiciones de mantenimiento más factibles que las del fármaco de Pfizer. Mientras que esta última necesita ser conservada a -80ºC, un requisito muy difícil de cumplir, la de Moderna puede guardarse a -20ºC, e incluso a 8ºC durante un periodo máximo de un mes. Los estadounidenses están preparando una solicitud de autorización de uso de emergencia a la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE. UU.
En cuanto a los plazos de distribución, tanto Pfizer como Moderna se muestran optimistas de conseguir una producción masiva durante 2021. Moderna espera producir entre 500 y 1.000 millones de dosis, mientras que Pfizer tendrá listas 50 millones de dosis para este mismo año, y 1.300 millones para el siguiente. Los gobiernos ya están preparando sus planes de vacunación. En Reino Unido, los primeros en recibir el tratamiento serán los sanitarios y las personas mayores de 65 años, es decir, la población de alto riesgo. Por lógica, parece que será el procedimiento a seguir por el resto de países. Las primeras dosis irán destinadas a estos colectivos, lo que puede facilitar un progresivo descenso en el número de casos detectados y, especialmente, en la mortalidad provocada por el virus.
Sea como fuere, las agencias de medicamentos revisarán las vacunas con celeridad, dada la situación de urgencia que vivimos, por lo que, si estos fármacos son efectivos y seguros, el fin de la pandemia estará más cerca.
Escrito por EDM RADIO
Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya covid-19 EEUU Moderna Pfizer Reino Unido SARS-CoV-2 Sputnik V vacunas
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)