EL PLAN DEL GOBIERNO PARA NAVIDAD: REUNIONES DE 6 PESONAS Y TOQUE DE QUEDA A LA 1:00 EN NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA

El Gobierno se encuentra en estos momentos desarrollando un plan para la celebración de la Navidad marcada por la pandemia de Coronavirus, y al que EDM Radio ha tenido acceso a los primeros esbozos del proyecto en el que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Ministerio de sanidad ha presentado este martes el borrador del Documento de Propuestas de Medidas de Salud Publica frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, un plan elaborado por el gobierno que se llevará al Consejo Interterritorial para su análisis y debate con las comunidades autónomas. En el documento, el Gobierno propone limitar a seis personas en las reuniones familiares y sociales de no convivencia que se celebren durante la festividad navideña.

“En las reuniones en el ámbito familiar, se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones sean de hasta máximo seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención de seis metros de distancia, independientemente de si son familiares o no”, señala el texto.

Esta normativo entrará en vigor para Nochebuena, Navidad, Nochevieja (Año Nuevo), donde las reuniones familiares, las comidas y cenas suelen ser multitudinarias. Los parientes que se reúnan, deberán pertenecer al mismo núcleo de convivencia, si no, no se podrá exceder el límite de seis personas que estable gran parte de las Comunidades para las reuniones sociales.

Además, dúrate las celebraciones navideñas, el gobierno ” mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada Comunidad Autónoma tras la declaración del Estado de Alarma”. Los días 24 y 31 de Diciembre, ” se ampliará el horario, limitándose a la movilidad desde la 1:00 horas hasta las 6:00 horas“. En la actualidad el toque de queda establecida en las comunidades autónomas es a las 23:00 horas.

El toque de queda que se establecerá a la 1:00 de la mañana, lo que pone en jaque el festejo de la Nochevieja, ya que la celebración y la bienvenida al Año Nuevo suele culminar a las 00:00 con las Campanadas. Un momento de festejo que ahora sólo podrá durar 60 minutos, incluyendo así los desplazamientos de vuelta a casa. Se permiten los viajes entre las comunidades, pero con máxima precaución, y se recomienda evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios.

El Gobierno recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones que “limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa deberá de tratar de limitar los contactos.

Cabalgata de Reyes y compras navideñas

En el caso de las Cabalgatas de Reyes y acontecimientos similares, se recomienda que no se lleven a a cabo su celebración, pero en el caso de que se lleven a cabo se deberá garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención como el uso “cabalgatas estáticas con ubicación en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideñas por televisión; aunque el borrador señala claramente que todos los eventos multitudinarios deberán ser valoradas de forma individual por las autoridades de salud Pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X