JOE BIDEN YA ESTÁ EN LA CASA BLANCA COMO 46º PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Joe Biden ya es presidente de los Estados Unidos. Ayer, sobre las 17:30 horas peninsulares, daba comienzo el acto tras jurar el cargo ante el capitolio, poniendo fin al mandato de Donald Trump.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Tras los graves altercados que se vivieron el pasado día 6 de enero debido a la irrupción de grupos extremistas de derecha en el Capitolio, Washington se blindó sin precedentes antes cualquier posible ataque que alterase el orden normal del acontecimiento. De hecho, se podía ver a Washington como una ciudad fantasma durante la celebración del acto de la toma de posesión.

Y tal como se esperaba así fue, un acto sin complicaciones, con actuaciones musicales de Lady Gaga y Jennifer López, y posteriormente el momento que más se estaba esperando: Joe Biden jura el cargo como 46º presidente de los Estados Unidos. Para completar el inicio del acto tuvo lugar una invocación religiosa de la mano del padre Leo J. O’Donovan, ya que Joe Biden es el primer presidente católico desde John F. Kennedy.

Este nuevo gobierno, encabezado por Joe Biden como presidente y Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta de EEUU, tendrán como objetivo principal hacer frente a la gran crisis sanitaria, económica y social en la que Donald Trump ha dejado el país. A pesar de ser este el gran objetivo, no ha dejado atrás otros temas de gran importancia en el estado americano, como es el racismo, quizás nombrado por el gran movimiento Black Lives Matter tras el fallecimiento de George Floyd.

Reuters

Pero sobre todo Biden celebró ayer la democracia, tras las acusaciones de Donald Trump en las pasadas elecciones. “Este es el día de América, el día de la democracia. No es el triunfo de un candidato, sino de la causa de la democracia. La voluntad del pueblo ha sido atendida. Hemos aprendido que la democracia es preciosa”.

DONALD TRUMP

Al acto acudieron todos los expresidentes de los Estados Unidos, sorprendentemente el ex vicepresidente republicano Mike Pence estuvo presente en el acto. Sin embargo, y como era de esperar, Donald Trump y su esposa, Melania, abandonaron la Casa Blanca a primera hora de la mañana. Por consiguiente, el expresidente no asistió a la investidura de su sucesor. Además, aseguraba a los periodistas al salir de la Casa Blanca: “Volveré de alguna manera”. Actualmente ya reside en la mansión de Mar-a-Lago.

Reuters

BIDEN NO PIERDE EL TIEMPO

Tras el jurar el cargo, el acto terminó y Joe Biden se puso manos a la obra para comenzar a sofocar todos los problemas que el gobierno de Trump había supuesto para EEUU. Son 17 las medidas que ya ha tomado el nuevo presidente de EEUU, entre las que destacan el uso obligatorio de mascarillas y distancia social en edificios públicos. Además, también se ha acordado volver al Acuerdo de París, para mejorar el cambio climático. Debido a esta pronta puesta en marcha en el trabajo, los Biden ya han dormido hoy en la Casa Blanca (tras una limpieza profunda de las instalaciones).

CELEBRATING AMÉRICA

El celebre programa Celebrating América, ha comenzado sobre las dos y media horas españolas. Un programa especial presentado por Tom Hanks y que va a ser retransmitido por las principales cadenas de televisión del país. El programa ha contado con las actuaciones de artistas como Jennifer López, Demi Lovato, Bon Jovi o Lady Gaga entre otros. Como ya se está definiendo, una “lluvia de estrellas” para celebrar la toma de posesión de Biden: “para celebrar el comienzo de un nuevo viaje nacional hacia una América unida” declaró el Comité.

Si te perdiste el acto de investidura, pincha aquí para poder ver todos los detalles

Esther González González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X