EL PICO DE LA TERCERA OLA DEL CORONAVIRUS COMIENZA A DESCENDER DEJANDO UNA SITUACIÓN CRÍTICA

Fernando Simón ha informado ayer de que el pico de contagios de la tercera ola se ha alcanzado el pasado 17 de enero, sosteniendo una gran cantidad de contagios debido a las fiestas navideñas. A pesar de la buena noticia del descenso del número de casos, es cierto que los contagios bajan muy lentamente. De hecho, todavía podemos confirmar 900 casos de nuevos positivos por cada cien mil habitantes, cuatro de cada diez camas ocupadas en UCIS y más de 1.300 fallecidos en la última semana. Estos datos dejan a España con una cifra total de 2.593.382 casos de coronavirus confirmados mediante prueba, y 56.208 personas fallecidas a causa del virus.

“Nuestras UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Tendríamos que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control. Han pasado 20 días desde Navidad y hemos observado un incremento muy agudo después del fin de año. La transmisión no se corta inmediatamente. Podemos entender que después de ese pico el descenso va a ser mucho más lento”, ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Pixabay

El peor dato de los que hemos dado es el de la ocupación de las UCIS, ya que actualmente en muchas de las ciudades más pobladas se están utilizando como UCI, unidades que no son de cuidados intensivos. Concretamente La Rioja y Comunidad Valenciana, superan el 60% de ocupación de las camas de UCI solo para enfermos de Covid.

Según Fernando Simón, el primer paso para superar la tercera ola de la pandemia ya la estamos pasando, que es disipar ese crecimiento de casos de coronavirus. El problema grande viene ahora, que es superar la gravísima situación que se está viviendo en los hospitales españoles. Desde el CCAES afirman que continuará habiendo nuevos ingresos durante al menos dos o tres semanas más.

Pixabay

LA VARIANTE BRITÁNICA SIGUE PREOCUPANDO

A pesar de que Simón afirmaba hace unas semanas que la variante no debería preocupar en nuestro país, es ahora cuando ha explicado que supone ya “el 5% de los casos diagnosticados, incluso un porcentaje mayor en algunas zonas”.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

El director del CCAES asegura que el confinamiento domiciliario no es necesario como medida general ya que “muchas comunidades autónomas pueden publicar de facto este confinamiento” y considera que en muchas comunidades hay pocas opciones más allá de salir a hacer los recados principales y necesarios.

Madrid ya ha decretado el cierre de los negocios a las 21:00 horas, quedando a Madrid completamente silenciada a partir de esta hora. Ha sido ayer cuando Galicia ha decretado el cierre de bares y restaurantes, comunidad que se une a Extremadura, la comunidad más castigada en las últimas semanas por el Covid-19 que lleva ya varias semanas con el cerrojo echado.

A pesar de estas medidas restrictivas, hemos estado viendo en los últimos días varios incívicos que prefieren la fiesta ilegal o evitar estas normas impuestas por los gobiernos autonómicos. Fernando Simón declaró ayer que “tenemos que poner medidas colectivas que se pueden controlar. Estamos viendo muchos ejemplos en los que, si no hay un control, parece ser que la gente no cumple. Lo cual yo creo que es una pena”.

ESTAMOS CERCA DE CONSEGUIR “CIERTA INMUNIDAD

No debemos olvidar que estamos muy cerca de intentar conseguir una pequeña inmunidad gracias a la vacuna y estos actos son los que retrasan cada vez más esta nueva normalidad que todos estamos buscando desde hace varios meses.

Esther González González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X