NOTICIAS

UN GOLPE DE ESTADO EN MYANMAR QUE DECLARA UN AÑO DE ESTADO DE EMERGENCIA

today1 febrero, 2021 5

Fondo
share close

El pasado mes de noviembre tuvieron lugar las elecciones nacionales de Myanmar (antigua Birmania), declarando vencedora a Aung San Suu Kyi. Esta victoria no ha sido reconocida por los militares del país, quienes han decidido tomar el gobierno, declarando un estado de emergencia durante un año.

Este golpe ha estallado hoy, cuando se ha conocido la detención de la que era dirigente del país, Aung San Suu Kyi y varios miembros de su equipo directivo. Desde su postura como detenida, ha pedido a la ciudadanía que protesten por lo ocurrido y no acepten a los militares al mando; así ha informado la LND desde su perfil verificado de Facebook. “Las acciones de los militares llevan de nuevo al país a la dictadura”, declaran en el escrito.

El nuevo dirigente al mando de los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) es el general Min Aung Mlaing. Este acontecimiento se ha podido llevar a cabo gracias a la constitución flexible del país, muy influenciada por la antigua dictadura militar y con poca fuerza debido a la juventud de esta. De hecho, esta “democracia disciplinada” ha sido en parte construida por los militares, otorgándose a ellos mismos varios poderes en la constitución, entre ellos, disponer del 25% de los escaños del Parlamento.

La justificación que han aportado los militares para este golpe de estado ha sido un supuesto fraude en las elecciones del pasado mes de noviembre, asegurando que la Comisión Electoral “no ha sido capaz de resolver el problema”. La victoria de la Liga Nacional para la Democracia fue aplastante en las elecciones, la popularidad de Suu Kyi en el país era gigantesca, llegando a conseguir un 83% de los escaños legislativos.

NUEVAS REGLAS

Desde hoy, lunes 1 de febrero, y hasta el 31 de mayo, Myanmar cierra el espacio aéreo, según una comunicación enviada a las aerolíneas. Actualmente las líneas de teléfono y telecomunicaciones ya han sido cortadas en todo el país, y solo algunas líneas de internet siguen activas. El único medio de comunicación que está emitiendo hoy en día es el canal de los militares. Estas nuevas medidas no hacen más que recordar la facilidad que hay en un país con una democracia joven y débil, de volver a una dictadura.

Son varias las personalidades que ya han mostrado su postura con este golpe de estado. Todos ellos, asegurando que la situación es complicada y que deberíamos preocuparnos: el secretario de los EEUU asegura estar “alarmado” por lo sucedido, Japón también ha hecho un llamamiento a Birmania para resolver el conflicto de manera pacífica y también el secretario general de la ONU, António Guterres ha condenado la detención de San Suu Kyi, pidiendo su liberación. “Debemos respetar la voluntad del pueblo de Myanmar y resolver las diferencias a través del diálogo”, a declarado Guterres.

Esther González González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

FARÁNDULA

“LOVE IS IN THE AIR”, LA APUESTA TURCA DE TELECINCO

La historia de Eda y Serkan ha sido todo un éxito para Telecinco. Que las novelas turcas están de moda es innegable y la cadena más vista de la televisión no ha perdido la oportunidad de ganar audiencia gracias a esta historia. Este éxito hará que nuevos capítulos de esta novela turca vuelvan a ocupar las noches de los lunes, martes y miércoles en Telecinco, por cuarta semana consecutiva. Sekan […]

today1 febrero, 2021 23

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%