SEIS FALLECIDOS TRAS UN BROTE DE COVID EN EL MISMO BLOQUE DE VIVIENDAS

 A pesar de que el brote ya ha causado 6 fallecidos en el bloque, todavía ningún experto ha analizado lo que ocurre en este portal número 4 de la Plaza de Haro, en el barrio Santutxu de Bilbao, que cuenta con 62 viviendas. Actualmente ya cuentan con al menos 30 positivos en todo el bloque.

De momento, y según la responsable del área de sanidad ha asegurado que nada indica que la variante británica sea la culpable de la rápida propagación de este virus en el bloque: “No parece que sea motivo del brote. Fue algo que detectamos a través del rastreo. Por eso se realizó un cribado. Es una muestra más de que la red de rastreo funciona”, afirma Gotxone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco.

La semana que viene se lamentaban los últimos dos fallecidos, dos hermanos de 76 y 73 años, pero ayer se comunicaba un nuevo fallecimiento. Además, algunos de los positivos del bloque han tenido que ser trasladados al hospital.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES HIPÓTESIS?

Desde el departamento de Salud del Gobierno vasco, se piensa que el principal motivo de este brote se debe a la existencia en el bloque de un supercontagiador que haya extendido el virus mediante el uso de los ascensores del piso. “Puede que un supercontagiador contagie a diez personas, pero luego tiene que ocurrir que cada una de esas personas infectadas, a su vez, transmita la infección a otras” asegura Begoña Díez, profesora de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV

A pesar de que tras la noticia del segundo fallecido se desinfectó el edificio completo y se intenta mantener puertas y ventanas abiertas para favorecer la ventilación, el número de muertes ha seguido aumentando. Además, como información para cualquier persona que acceda al bloque, se han colocado carteles informativos sobre la utilización y ventilación de todo el edificio.

“Las personas supercontagiadoras producen una alta carga viral cuando se infectan. Si esto está acompañado de una carencia de síntomas, hay una alta probabilidad de eventos de transmisión. Si, además, esa persona no guarda las condiciones de seguridad, como la mascarilla perfectamente colocada, la limpieza de manos, etc., se juntan las dos situaciones” ha informado Begoña Díez. Además de esta información aporta un dato importante, que nos demuestra la necesidad de tomar la mayor cantidad de precauciones posibles: “Se calcula que hay aproximadamente un 20% de personas supercontagiadoras, que son las responsables del 80% de las transmisiones que se producen en la infección”.

Esther González González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X