TODOS CONTRA ILLA EN EL ÚLTIMO DEBATE ANTES DEL 14F

Este jueves los candidatos a la Generalitat protagonizaron el último debate antes de las elecciones de este domingo 14 de febrero. Los nueve candidatos siguieron una dinámica similar a la mostrada en el debate anterior en TV3 donde las críticas y reproches fueron la tónica general de las intervenciones.

Críticas y pactos

El candidato del PSC, Salvador Illa, fue quién mas críticas recibió. La pandemia de la COVID-19 fue uno de los focos de críticas hacia el exministro de Sanidad quien prometió medidas acerca de la vacunación. Sin embargó, el candidato de ERC Pere Aragonès criticó la falta de ayudas económicas para los sectores más afectados por la crisis y las restricciones. La negativa del candidato del PSC a realizarse una PCR para el debate de TV3 también fue objeto de crítica, mientras el resto de candidatos le exigían que se pusiese la mascarilla durante el debate.

Pero sin duda, si algo dejo claro el debate, es que ningún candidato quiere pactar con Salvador Illa. Ante la pregunta de la moderadora Ana Pastor respecto a posibles pactos tras las elecciones, ni la izquierda independentista, ni sus socios de gobierno a nivel nacional. ERC dio un paso al frente cuando se comprometió por escrito a no pactar con el PSC en un documento promovido por exdirigentes de la ANC y lo reiteró durante el debate. “No habrá acuerdo de gobierno ni queremos depender, no aceptaremos los votos afirmativos ni una abstención del PSC de Salvador Illa, proponemos un Govern comprometido con la autodeterminación y con la amnistía”. Por su parte Salvador Illa se defendió de los ataques y calificó el compromiso de no pacto como “una foto de Colón” en relación a la foto que hace dos años se hicieron las derechas -PP, Cs y Vox- en la plaza de Colón. A lo que Aragonès respondió que “la foto de Colón es usted en la manifestación de Sociedad Civil Catalana, menos humos, menos superioridad moral”. Estas palabras evidenciaron las grietas y ruptura que entre el PSC y ERC hay actualmente.

Pero este no fue el único enfrentamiento que hubo durante el debate, el bloque independentista también cruzó palabras y reproches durante el tiempo que duró el encuentro. Laura Borràs, no se encuentra convencida del compromiso de ERC y así lo demostró durante el debate al responder a ERC que “cuando han tenido (ERC) que escoger entre Junts o el PSOE … les hemos ofrecido negociar conjuntamente, jamás 23 votos han servido para nada, han desertado”, A lo que el candidato de Esquerra Republicana aseguró a la candidata de Junts que estaba confundida sobre su enemigo y que ERC jamás ha querido pactar con el PSC aun cuando han tenido una oportunidad.

Al igual que ocurrió en el pasado debate en TV3, PP y Vox también se profirieron críticas, ante el miedo de un sorpasso de Vox al PP en las elecciones, como vaticinan las encuestas. Por esta razón, el candidato del PP Alejandro Fernández aprovechó la hemeroteca para atacar al candidato del grupo de extrema derecha.

La pregunta de la moderadora Ana Pastor “¿podemos no faltarnos al respeto en cada intervención?” evidencia el tono que adquirió el último debate antes de unas elecciones fragmentadas con nueve candidatos y donde las encuestas dan como ganador al candidato del PSC pero nadie quiere pactar con él.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X