MÚSICA

MUERE CHICK COREA, PIANISTA Y COMPOSITOR ESTADOUNIDENSE

today14 febrero, 2021 13

Fondo
share close

La leyenda del jazz ha fallecido este martes a los 79 años a causa de un cáncer poco frecuente.

Chick Corea durante una actuación en la ciudad de Rotterdam en 2017 (Getty)

Armando Anthony Corea, más conocido como Chick Corea, nacido en Chelsea (Massachusetts, Estados Unidos) el 12 de junio de 1941, fue un pianista, compositor y alma del jazz. Recientemente, los médicos le detectaron un cáncer poco común, el cual puso fin a su carrera de seis décadas en las cuales el compositor se hizo con 23 premios Grammy y se posicionó como uno de los nombres más grandes de la industria.

En 1966 grabó su primer disco con la banda Tones for Joan’s bones y, en 1968, fue parte del nacimiento del jazz como miembro de la banda de música Miles Davis. Más tarde creó el grupo Return to Forever y, en la década de los 70, apostó por una mezcla de sonidos de teclado para conseguir una original combinación con su grupo Elektric Band, fundado en 1971.

El recorrido de su carrera y su gran protagonismo en la industria musical le llevaron a colaborar con grandes nombres de la cultura musical, como el guitarrista Paco de Lucía y el músico de jazz Carles Benavent. Igualmente, su trabajo se le fue reconocido con 20 premios Grammy, 65 nominaciones a estos y 3 premios Latin Grammy al Mejor Álbum Instrumental. Incluso tiene la oportunidad de ganar otros dos premios Grammy a título póstumo, ya que está nominado al mejor solo de jazz improvisado por All blues y mejor álbum instrumental de jazz por Trilogía 2.

Chick Corea y Paco de Lucía interpretan ‘Spain’, compuesta por Chick

Chick Corea está considerado como uno de los mejores pianistas de jazz y compositores de la historia. El compositor grabó e interpretó música clásica, estándares, originales solistas e, incluso, jazz latino. Algunos de los estándares de los que es compositor son Spain, 500 miles high, Armando’s rhumba, La Fiesta y Windows.

A lo largo de su vida y su carrera, Chick Corea visitó Barcelona en varias ocasiones, lo que le llevó a establecer una fuerte relación con esta ciudad y el festival de jazz, donde realizó su primera actuación en 1987 y consiguió la medalla de honor. La última actuación del pianista en este festival fue el 28 de julio de 2019 en el Teatre Grec.

Conocedor de su enfermedad y su condición para actuar, Chick Corea, que tenía planeada una actuación en el festival de jazz de Barcelona en noviembre de este año, confesó a Joan Anton Cararch, director del mismo, que se encontraba indispuesto.

El pianista y compositor, que sabía que llegaba el final de sus días, dejó escrito un agradecimiento a todas aquellas personas que se dedican a la música y la mantienen viva y confesaba que “llevar alegría de crear allí donde he podido y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro habrá sido la riqueza de mi vida”.

Cristina Pulido Collazos

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

FARÁNDULA

BRITNEY SPEARS: UN JUGUETE ROTO EN BUSCA DE SU LIBERTAD

Britney Spears se convirtió en la princesa del pop del mundo entero a finales de los años noventa y principios de los 2000. Sin embargo, a día de hoy es considerada como uno de los “juguetes rotos” de la industria. Britney Spears en los MTV Video Music Awards de 2016. (Cordon Press) Su vida comenzó a verse afectada tras una serie de acontecimientos, como su divorcio de Kevin Federline en […]

today14 febrero, 2021 20


Publicaciones similares

NOTICIAS

Con el presupuesto de un Leopard podrían enviarse 25 Alakran

Por qué los españoles Alakran serían mejor opción que los Leopard para Ucrania?   Desde hace unas semanas, las últimas noticias que afirmaban el envío de Leopard para Ucrania ante el empuje de Alemania ha llevado a preguntarse si es tan decisiva la participación de estos modelos en el conflicto […]

today6 febrero, 2023 4

NOTICIAS

Bizkaia luchará contra el fraude de forma activa este 2023

Hace pocos días se conocía que la Hacienda Foral de Bizkaia había aprobado el plan de lucha contra el fraude para el presente año. “Una de las principales novedades de esta acción tiene que ver con las anotaciones del LROE - Libro Registro de Operaciones Económicas - al que se […]

today6 febrero, 2023 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%