NOTICIAS

EL ASESINATO DE CARMEN FRAILE QUEDA IMPUNE POR PRESCRIPCIÓN DEL DELITO

today15 febrero, 2021 326

Fondo
share close

La Audiencia de Barcelona ha acordado la prescripción del caso del asesinato de María Carmen Fraile en los años 80.

Josefa Fraile, a la izquierda, y Carmen Fraile, a la derecha, en una reunión familiar en los años 70. (El País)

Los hechos se remontan a 1981, cuando una chica de 25 años embarazada desapareció y su cuerpo fue enterrado y envuelto con sábanas en una finca de Bages, comarca de la provincia de Barcelona.

El cuerpo fue hallado en el año 1999 por los actuales propietarios de la finca. Debido a que no se pudieron identificar los restos, en 2004 se dictó un sobreseimiento provisional. Sin embargo, en el año 2017, el caso fue reabierto por la petición policial de realizar nuevas pruebas de ADN y, en 2018, se concluyó que el cadáver encontrado pertenecía a Carmen Fraile.

Con estas evidencias y la denuncia de su desaparición por parte de su hermana, Josefa Fraile, casi 35 años después, se dictó un auto en el año 2018 para procesar a Manuel Macarro Thierbach, el hombre que, por aquel entonces, era el amante de Carmen. Manuel fue detenido poco después en Castellón, al norte de la Comunidad Valenciana.

Manuel Macarro Thierbach, presunto asesino de Carmen Fraile. (Facebook)

Según fuentes policiales, Manuel habría asesinado a Carmen de un disparo en la cabeza a sangre fría para evitar que se hiciera público que la había dejado embarazada. Manuel conoció la noticia del embarazo de Carmen en la finca de Sant Salvador de Guardiola, municipio al sur de Barges, la cual alquilaron para pasar el fin de semana juntos.

Ahora, la Audiencia de Barcelona ha estimado la petición de la defensa del acusado, que pide considerar prescrito el caso, ya que han pasado 40 años desde la desaparición de Carmen. Los magistrados recuerdan que los delitos que tengan asignada una pena igual o superior a 15 años, prescriben al cabo de 20 años. En este caso, Manuel Macarro, quien actualmente tiene 75 años, podría estar acusado por homicidio – de 10 a 15 años – en el caso más grave, o de asesinato – de 15 a 25 años.

Según los informes forenses, “teniendo en cuenta que la desaparición fue en 1931”, Carmen habría muerto entre febrero de 1984 y febrero de 1994. El artículo 132 del Código Penal establece que “el plazo de prescripción se computa desde el día en que se haya cometido la infracción punible”. Por lo tanto, en ambos casos – 1984 o 1994 – el delito se considera como prescrito.

Xavier Alsina, abogado de Josefa Fraile, la hermana de Carmen, ha anunciado que no recurrirá esta decisión de la Audiencia de Barcelona, ya que la considera “jurídicamente correcta”. Sin embargo, Alsina ha recordado que, aunque hayan pasado los 20 años necesarios para que un crimen prescriba, la víctima no fue completamente identificada hasta abril de 2018, por lo que debería contarse el tiempo desde entonces.

Pese a su decisión de no recurrir a instancias superiores, Xavier Alsina ha explicado que Josefa no está de acuerdo con la decisión de la Audiencia ya que, “desde un punto de vista moral, es una lástima porque hay un presunto culpable al cual no se juzgará

Cristina Pulido Collazos

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

SOCIEDAD

EL NUEVO AÑO LUNAR CHINO SIN CELEBRACIÓN

Las festividades de este nuevo año chino comenzaron, según la tradición, el primer día del mes lunar y termina el  15  de febrero  con el Festival de los Faroles. Según la cultura “han” es el año 4718 basado en el calendario lunisolar, tradicionalmente utilizado en China, Japón, Vietnam, y la mayoría de los países asiáticos. En esta época, se produce una de las mayores migraciones humanas del planeta, miles de […]

today15 febrero, 2021 27


Publicaciones similares

NOTICIAS

Con el presupuesto de un Leopard podrían enviarse 25 Alakran

Por qué los españoles Alakran serían mejor opción que los Leopard para Ucrania?   Desde hace unas semanas, las últimas noticias que afirmaban el envío de Leopard para Ucrania ante el empuje de Alemania ha llevado a preguntarse si es tan decisiva la participación de estos modelos en el conflicto […]

today6 febrero, 2023 2

NOTICIAS

Bizkaia luchará contra el fraude de forma activa este 2023

Hace pocos días se conocía que la Hacienda Foral de Bizkaia había aprobado el plan de lucha contra el fraude para el presente año. “Una de las principales novedades de esta acción tiene que ver con las anotaciones del LROE - Libro Registro de Operaciones Económicas - al que se […]

today6 febrero, 2023 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%