CARMELA GACRÍA EXPONE LA UTOPÍA DE LAS MUJERES LIBRES EN LA SALA CANAL DE MADRID

La Comunidad de Madrid dedica un espacio en la Sala Canal de Isabel II para la exposición de Carmela García desde el 16 de febrero hasta el 2 de mayo.

Fotografía para la serie ‘Paraísos’ (2002 – 2005). (carmelagarcía.com)

Su obra Carmela García. Autora de utopías es una propuesta artística que toma como base la realidad, pero se encamina en una utopía en la que las mujeres deconstruyen la sociedad actual y la reconstruyen fijando un ideal feminista del mundo. Esta idea utópica del mundo por parte de Carmela podrá visitarse de forma gratuita en la Sala Canal de Isabel II, en Madrid, hasta el próximo 2 de mayo.

En Autora de Utopías las mujeres se encuentran libremente y redefinen su propia existencia, llevando a cabo una deconstrucción de la sociedad patriarcal que ha establecido lo que las mujeres deben ser, para liberarse de los clichés y estereotipos que se les adjudican.

La exposición recoge series clásicas de la trayectoria de Carmela y nuevas producciones fotográficas y audiovisuales, más centradas en el universo íntimo y cotidiano del ser humano. Su obra parte de aquellas mujeres de la historia que decidieron saltarse las normas y consiguieron crear núcleos de resistencia, convivencia o sororidad, dando así lugar a colectivos y formas de vida alternativas al actual orden del mundo.

Fotografía para la serie ‘I Want to Be’ (2006 – 2008). (carmelagarcía.com)

Mediante la fotografía, el vídeo y la instalación, Carmela materializa las ideas sus últimos proyectos, basados en relatos que se sitúan entre la realidad y la ficción. Su nueva realidad ficcionaria plantea así ciertas genealogías y lazos que conectan a unas mujeres con otras a través del tiempo y el espacio. La artista, además, parte de fuentes documentales y fragmentos de narrativas visuales y literarias para hacer posible su idea de esta utopía.

La exposición se desarrolla en cinco espacios temáticos, que se distribuyen en cuatro plantas de la Sala Canal, mediante cinco utopías vividas por mujeres arriesgadas y transgresoras. Dividida entre la planta baja y la primera planta se encuentra Chicas, deseos y ficción (1998); la segunda planta acoge a Paraísos (2002 – 2005) y la proyección Espacio de silencio (2004); la tercera planta presenta tres series fotográficas pertenecientes a Escenarios (2007), Casting (2007 – 2008) y I Want to Be (2006 – 2008); y, por último, en la cuba del edificio se encuentra su nueva producción audiovisual: Seres equívocos (2020).

Fotografía para la serie ‘Chicas, deseos y ficción ‘ (1998). (carmelagarcía.com)

La artista visual Carmela García nació en Lanzarote en 1964 y actualmente reside en Madrid. Comenzó a hacer públicas sus obras a partir del año 1998 y recibió el premio revelación PhotoEspaña en 2001. Su trabajo fue reconocido también en 2005, siendo seleccionada entre los 100 mejores fotógrafos españoles por Exit, y en 2019, cuando recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid.

Desde el comienzo de su carrera, Carmela ha investigado a las mujeres y la visión que tiene la sociedad de ellas, cuestionando la mirada masculina con discursos feministas. En su obra, las mujeres son las protagonistas y tratan de romper los esquemas de género y la hegemonía de la heterosexualidad.

Cristina Pulido Collazos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X