ECONOMÍA

LA DEUDA PÚBLICA AUMENTA EN 122 MILLONES RESPECTO DE 2019

today21 febrero, 2021 1

Fondo
share close

La deuda pública se ha disparado este último año como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19. En concreto, la deuda pública ha aumentado en 122 millones respecto al cierre del año anterior, siendo la deuda española total 1,311 billones de euros. Esta deuda supone un 117,1% del total del producto interior bruto (PIB), el mayor porcentaje desde el año 1902.

Sin embargo, España ha cerrado el año mejor de lo esperado tanto a nivel nacional como comunitario. El Ejecutivo nacional estimó que la deuda supondría un 118% del PIB en el Presupuesto General del Estado para el 2021. Mientras que la Comisión Europea consideró que la deuda publica española se situaría en un 120,6% respecto al PIB.

Este aumento exponencial de la deuda se explica por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y los gastos y pérdida de ingresos que han afrontado las Administraciones Públicas. El Ejecutivo nacional argumenta que este aumento se ha observado en mayor medida en la Administración General del Estado por el aumento de gastos inesperados que tuvo que afrontar para hacer frente a los imprevistos económicos derivados de la pandemia. Imprevistos como la financiación de los ERTE o la prestación para los autónomos. Respecto a las administraciones regionales, las comunidades autónomas vieron aumentada su deuda en un 2,8% y las entidades locales poseen actualmente 22.000 millones de euros en deuda.

Javier García Arenas, economista de CaixaBank Research declara que “los ingresos consolidados acumulados de las AAPP mostraron una caída importante hasta noviembre, pero hay que poner en valor una recaudación tributaria mejor de lo previsto en la segunda mitad de 2020″. Fue en la segunda mitad del año pasado donde el incremente de la deuda se ralentizó, habiendo incluso un saldo ligeramente positivo durante el mes de diciembre.

Mónica Giner González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

FACEBOOK BLOQUEA LAS NOTICIAS DE AUSTRALIA COMO REACCIÓN AL PROYECTO DE LEY

Este pasado jueves 17 de febrero, Facebook llevó a cabo su amenaza de vetar a editores y usuarios compartir o ver noticias de Australia en su plataforma después de que el proyecto de ley que obligaría a las empresas digitales a pagar por los contenidos informativos se aprobara por la Cámara de Representantes de Australia. La próxima semana se llevará al Senado, lo que determinará si finalmente es aplicado o […]

today21 febrero, 2021 2

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%