Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

EL PARLAMENTO EUROPEO DECIDIRÁ SI RETIRAR LA INMUNIDAD A PUIGDEMONT

Este martes se va a producir la votación del informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. Esta votación se encuentra enmarcada en el proceso que comenzó el Tribunal Supremo de España cuando solicitó la tramitación del suplicatorio Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Esta votación en la Comisión de Asuntos Jurídicos y la posterior votación que se realizará en el Parlamento Europeo previsiblemente en marzo será clave para que la justicia española pueda juzgar a los tres europarlamentarios prófugos. Si el informe es avalado en la comisión y posteriormente en el seno de la Eurocámara les sería retirada la inmunidad parlamentaria. Su situación política seguiría siendo de eurodiputados pero podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo si los tribunales de Bélgica y Escocia les conceden la orden de extradición. En consecuencia, la retirada de la inmunidad parlamentaria le otorga a la justica española la potestad de volver a reactivar el procedimiento judicial en los países donde residen actualmente los tres eurodiputados.

Fue a finales del 2020 cuando se reactivó la tramitación del suplicatorio tras haber quedado paralizada por la pandemia de la COVID-19. Fue entonces cuando los tres eurodiputados tuvieron la oportunidad de dirigirse a la comisión en enero de 2021 y argumentar la razón de mantener su inmunidad. Esto se basó en que el Tribunal Supremo no es el órgano que debería de juzgarles por los hechos ocurridos el 1 de octubre y que puede haber una vulneración del derecho a la presunción de inocencia cuando sean juzgados.

Sin embargo, el informe final que se debe aprobar o rechazar íntegramente señala que al ocurrir los hechos antes de que los tres acusados adquiriesen su condición de eurodiputados, no está contemplada en las reglas del Parlamento Europeo que conserven su inmunidad. “Cuando el procedimiento en cuestión no se refiera a opiniones expresadas ni a votos emitidos en el ejercicio de las funciones parlamentarias procede la suspensión de la inmunidad, salvo que la intención subyacente en el procedimiento judicial sea la de perjudicar la actividad política de un diputado y, en consecuencia, la independencia de la institución”

Lo esperado es que los tres eurodiputados pierdan su inmunidad parlamentaria, pues se espera que los tres grandes grupos en la Eurocámara mantenga su pacto y voten a favor del informe tanto en la comisión como posteriormente en el Parlamento Europeo.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X