PP Y PSOE ALCANZAN UN ACUERDO PARA RENOVAR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RTVE

El Gobierno de coalición junto con el Partido Popular han alcanzo un acuerdo esta misma mañana para renovar el Consejo de Administración de RTVE. El nuevo presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, catedrático y periodista y creador del espacio educativo “La aventura del saber”. Con este nuevo nombramiento se sustituirá a Rosa María Mateo como administradora única del ente público.

Este acuerdo ha sido alcanzado unas horas antes de que el Congreso de los Diputados fuese a votar a los consejeros que van a componer el Consejo de Administración. El acuerdo ha sido firmado por los dos grandes partidos, PP y PSOE y por Unidas Podemos y PNV. Tanto VOX como Ciudadanos han preferida quedarse al margen de la negociación y posterior acuerdo por considerar un movimiento político la elección de los consejeros. “No vamos a nombrar vocales para RTVE, ni vamos a participar en el pasteleo del resto de partidos que pretenden repartirse los medios de comunicación públicos como si fueran cromos“, apuntan fuentes de Ciudadanos.

En total el Consejo de Administración de RTVE lo compondrán 10 consejeros, seis -que ya han sido designados- por el Congreso de los Diputados y cuatro por la Cámara Alta. Los seis componentes elegidos por la Cámara Baja han sido José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños, con 249 votos a favor y 10 abstenciones.

El resto serán designados cuando se realice la votación en el Senado. Según el acuerdo alcanzado estos cuatro nombres serán Ramón Colom Esmatges, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidaín Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.

Con este nuevo acuerdo se pone fin a la administración única de Rosa María Mateo que comenzó en 2018. Fue en ese año ante la imposibilidad de alcanzar un pacto que el Partido Socialista designó a la administradora única hasta que se alcanzase un acuerdo, una negociación que ha tardado casi 3 años en culminarse. La renovación se realizará previsiblemente en verano.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X