SANIDAD PLANTEA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE CARA A SEMANA SANTA

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha adelantado en una rueda de prensa que la Comisión de Sanidad Pública está trabajando en un documento de “actuaciones conjuntas” para “saber qué hacer y qué no” en esas fechas.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad ha encargado a la Comisión de Salud Pública un documento que unifique la desescalada y la apertura de las autonomías de cara a las próximas vacaciones, evitando así que haya 17 actuaciones diferentes, una por cada comunidad.

Según Darias, el protocolo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se presentará “en las próximas semanas” y establecerá “qué se puede hacer y qué no” en la próxima Semana Santa. Este protocolo ha de ser seguido por todas las autonomías españolas para llevar una acción conjunta de las medidas frente al coronavirus.

Igualmente, la ministra ha asegurado en la rueda de prensa que está convencida de que se establecerá un acuerdo, ya que considera que las autonomías están sensibilizadas de la necesidad de “actuar de manera compartida”. Sin embargo, las comunidades no estiman que el acuerdo se vaya a dar sin complicaciones ni desacuerdos.

Esta actitud de las comunidades se debe a que autonomías como Madrid y Extremadura, que no tienen un confinamiento perimetral, han defendido que se mantendrán abiertas siempre y cuando no haya un gran repunte de contagios. Mientras tanto, otras comunidades como Castilla y León ya han anunciado que mantendrán sus cierres perimetrales.

Hay que hacer una desescalada lo más gradual posible”, pedía Carolina Darias a los gobiernos regionales en su comparecencia. Además, la ministra informaba de que el descenso de los contagios se está dando de forma lenta y la caída de la transmisión se está dando de “forma desigual” en los diferentes territorios del país.

Cristina Pulido Collazos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X