COLOMBIA AYUDARÁ A FRENAR LA CRISIS DE INMIGRANTES VENEZOLANOS.

Fuente: El Universal

Ivan Duque el 9 de febrero decretó una nueva ley en la que los venezolanos contarán con un Estatuto de protección temporal de 10 años en el que podrán tramitar una visa de residentes si lo desean.

Con esta nueva medida caritativa, duque se ha ganado muchos enemigos dentro de las filas de su partido ya que cuentan con una situación de escasez constante entre las vacunas los recursos alimenticios y la gran tasa de paro que ha dejado la pandemia

Implica tender la mano a más de 1.729.000 ciudadanos venezolanos que cruzaron la frontera escapando de la dictadura de Maduro y de las malas condiciones  en las que está inmerso su país. De ese millón de personas un 56%, según los estudios de inmigración colombianos, son ilegales sin acceso a recursos como educación, subsidios básicos o un empleo formal.

“La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Casi el 80% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Se enfrentan a graves peligros en el camino de huida, como la explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia y la discriminación ponen en riesgo a niños, mujeres y hombres venezolanos que llegan asustados y en extrema necesidad a los países vecinos.”

Fuente: ACNUR

La visión internacional que se tiene de esta medida colombiana se ha recogido con felicitaciones, cómo es el caso de Estados Unidos en el que Anthony Blinken, Secretario de Estado, aplaudió la medida considerándolo un “momento histórico”. Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, envía su agradecimiento por redes sociales, citando “esto se trata de un compromiso para frenar la dictadura y ayudar a nuestra gente”.

La agencia De la ONU para los Refugiados  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de diferentes redes sociales ha mencionado que “se trata del gesto humanitario más importante que se ha hecho 1984”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X