NOTICIAS

AUMENTA LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN INSTAGRAM Y ONLYFANS

today28 febrero, 2021 44

Fondo
share close

Uno de los mayores riesgos de las redes sociales es la pérdida de privacidad y el aumento de exposición hacia el mundo a través de las publicaciones de los perfiles públicos. Desde hace un par de semanas se han reportado muchos casos de suplantación de identidad en perfiles de Instagram. La mayoría son mujeres jóvenes que se han percatado de que sus fotos estaban publicando en perfiles falsos.

Estas cuentas falsas publican fotos de las cuentas verdaderas y promocionan perfiles externos de aplicaciones como Onlyfans, en las que el contenido principal es pornográfico. Añaden en la biografía del perfil un enlace en el que los seguidores deben suscribirse, es decir, pagar una cantidad determinada, para poder acceder al contenido para adultos que supuestamente acoge esa cuenta.

En muchos casos, las cuentas cuya identidad ha sido suplantada no son conscientes del problema hasta que algún seguidor les avisa. Esto se debe a que la mayoría de hackers bloquea a las cuentas de las que roban las fotografías, para que no puedan ver el contenido que publican y no puedan detectar el fraude.

Las cuentas más susceptibles de ser suplantadas son los perfiles públicos, ya que su contenido es más accesible y suelen tener más seguidores a los que contactar para timarles y conseguir, en la mayor parte de los casos, un beneficio económico. Esto no elimina la posibilidad de que una cuenta privada pueda sufrir estos problemas, ya que, al fin y al cabo, todo contenido subido a la red puede mostrarse en otras plataformas sin nuestro consentimiento ni conocimiento.

Para evitar que el perfil que roba las fotos de una cuenta lo siga haciendo, es muy importante que, en cuanto se identifique, el dueño de las fotos originales bloquee al infractor para que no pueda continuar delinquiendo. Otra medida que se debe tomar es privatizar la cuenta, al menos hasta que el problema sea solucionado y el peligro no persista. Pueden pedir colaboración a sus seguidores publicando una captura de pantalla en la que se muestre el perfil que les ha suplantado la identidad y animarles a denunciar la cuenta. Esto sirve para notificar a Instagram del delito que dicho perfil está cometiendo y llegar a cerrar la cuenta.

Las denuncias por suplantación de identidad relacionadas con las redes sociales han aumentado en las últimas semanas, y desde los organismos de protección en internet recomiendan documentar todo el proceso desde que se descubre el delito. De esta forma, los cuerpos policiales podrán hacer un seguimiento más exhaustivo de la suplantación, tendrán pruebas suficientes y será más sencillo localizar a la persona que esté detrás de todo.

Los perfiles que roban identidades para estafar a otros usuarios suelen compartir un patrón común. Escogen las fotos más llamativas de cada perfil, mantienen el nombre de la cuenta original incluyendo pequeñas variaciones casi imperceptibles, por ejemplo, repetir una vocal o añadir un _ entre las letras del nombre.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de la existencia de este peligro, cuya presencia en redes no es novedad. Han alentado a los usuarios a prestar atención a cualquier cambio susceptible de estar relacionado con estas estafas y a tener especial cuidado en aquellas cuentas que puedan estar vinculadas a una cuenta bancaria.

María Gil Menéndez

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

DEPORTES

RAFA NADAL, JOAN MIR Y ANSU FATI, CANDIDATOS A LOS PREMIOS LAUREUS

Los españoles Rafa Nadal, Ansu Fati y Joan Mir figuran entre los candidatos definitivos a los Premios Laureus 2021, que en la edición de este año se anunciaran en mayo y se entregaran de manera virtual, sin la gala habitual, debido a la pandemia de la COVID-19 Rafa Nadal, Joan Mir y Ansu Fati, los tres candidatos a los Premios Laureus (Twitter) https://twitter.com/LaureusSport/status/1364532722849509376 Nadal es uno de los seis candidatos […]

today28 febrero, 2021 13


Publicaciones similares

NOTICIAS

Con el presupuesto de un Leopard podrían enviarse 25 Alakran

Por qué los españoles Alakran serían mejor opción que los Leopard para Ucrania?   Desde hace unas semanas, las últimas noticias que afirmaban el envío de Leopard para Ucrania ante el empuje de Alemania ha llevado a preguntarse si es tan decisiva la participación de estos modelos en el conflicto […]

today6 febrero, 2023 3

NOTICIAS

Bizkaia luchará contra el fraude de forma activa este 2023

Hace pocos días se conocía que la Hacienda Foral de Bizkaia había aprobado el plan de lucha contra el fraude para el presente año. “Una de las principales novedades de esta acción tiene que ver con las anotaciones del LROE - Libro Registro de Operaciones Económicas - al que se […]

today6 febrero, 2023 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%