UN JUEZ LLAMA A DECLARAR AL DIRECTOR DE UNA RESIDENCIA PRIVADA DE TOMELLOSO EN LA QUE MURIERON 76 PERSONAS POR COVID

José Manuel Sampedro Lara, director del centro de mayores, declarará en calidad de investigado por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro en la gestión del centro durante los primeros meses de la pandemia.

Residencia de la Fundación Elder, de Tomelloso (Ciudad Real). (encastillalamancha.es)

El director del centro sociosanitario de mayores Fundación Elder de Tomelloso (Ciudad Real), ha sido citado para declarar el próximo 16 de abril por la investigación de un posible delito de homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro entre los meses de febrero y junio de 2020. El 9 de abril será la vista en la que se tomará declaración a otros seis testigos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 ha informado en un documento, emitido el 23 de febrero, de que recogerá los testimonios de tres personas que llevaron a cabo labores de inspección o gestión una vez intervino la Consejería de Sanidad de Castilla – La Mancha el 18 de marzo. El resto de testigos de los que se recabará testimonio fueron trabajadores del centro, tanto antes como durante la investigación.

El auto explica que estas actuaciones comenzaron el 20 de noviembre a raíz de una denuncia presentada contra el centro residencial y su director por parte de los familiares por el fallecimiento de 76 personas, de los cuales, el centro admite 28. “Vista la naturaleza de los hechos investigados y a los efectos de determinar la relevancia penal de las actuaciones de José Manuel Sampedro, procede la práctica de las diligencias de investigación”, explica el juzgado.

Luis Miguel Polo, abogado de varios de los familiares denunciantes, resaltaba que el centro no siguió ningún procedimiento para atajar la situación por el coronavirus. “Todos confirman que no se había adoptado ningún protocolo de actuación inmediato, recabamos testimonios de familias y varios testigos. Y no había ningún protocolo contra la covid”, explicaba.

Cristina Pulido Collazos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X