Laura Borràs, líder de Junts x Catalunya y presidenta del Parlament ha propuesto como candidato a president de la Generalitat a Pere Aragonès, líder de Esquerra Republicana. Ha sido en una declaración institucional en sus funciones como presidenta del Parlament que ha anunciado la candidatura de Aragonès tras reunirse con todos las formaciones políticas presentes en la cámara.
El pleno de investidura tendrá lugar este viernes 26 de marzo, día en el que finalizaba el plazo para convocarlo. De esta manera, se llevará a cabo la primera ronda de votaciones donde es necesaria la mayoría absoluta y por tanto, el líder de ERC necesita el apoyo de la CUP y del partido que preside el Parlament, Junts.
A día de hoy, Esquerra cuenta con el apoyo de la formación anticapitalista. Así lo han decidido las bases tras votar el preacuerdo que alcanzaron ERC y la CUP este pasado domingo. Este acuerdo ha sido así respaldado por el 59,31% de los afiliados a la formación anticapitalista. De esta manera, Pere Aragonès cuenta con el apoyo de la CUP y sus 9 escaños para ser investido president en las rondas de votación.
Sin embargo, el apoyo de la formación anticapitalista no será suficiente. ERC necesita los votos de la formación liderada por Borràs y Puigdemont para poder ser investido en primea y segunda vuelta. El acuerdo con Junts x Catalunya no es todavía una realidad. Así miembros de la CUP señalan que les parecería extraño que la formación de Laura Borràs no se sumase al acuerdo y apoyase la candidatura independentista.
Habrá que esperar hasta el viernes para ver el desarrollo de la jornada de investidura y si ERC ha conseguido el apoyo de Junts para formar un gobierno independentista o si será en la segunda vuelta cuando el candidato de Esquerra sea investido como president de la Generalitat.
Mónica Giner González
Comentarios de las entradas (0)