LITERATURA

MUERE JORGE MARTÍNEZ REVERTE, EL PERIODISTA Y ESCRITOR QUE CONTÓ LA GUERRA CIVIL A TRAVÉS DE LA FICCIÓN

today25 marzo, 2021 22

Fondo
share close

El autor madrileño y creador del personaje de Julio Gálvez ha fallecido a los 72 años víctima de un cáncer que confesaba padecer hace menos de un mes.

El creador de Julio Gálvez confesó que padecía un carcinoma hace menos de un mes. (Crónica Global)

Jorge Martínez Reverte, periodista, historiador y novelista, falleció en la tarde de ayer, a los 72 años, víctima de un cáncer que confesó padecer hace menos de un mes, según adelantaba El País, diario donde trabajó como colaborador desde 1980. Hace solamente dos semanas, el mismo escritor publicó un artículo en dicho diario para hablar de su lucha contra la enfermedad.

“Voy a disfrutar todo lo posible de mi nueva condición: soy un enfermo de cáncer, el bicho de siempre”.

Jorge Martínez Reverte nació en Madrid en 1948 y desarrolló su carrera entre el periodismo y la literatura. Estudió Ciencias Físicas y Periodismo y trabajó en prensa escrita, radio y televisión. A la par, desarrolló su faceta de escritor con la creación del personaje Julio Gálvez en su primera novela, Demasiado para Gálvez (1973), un periodista ficticio que le acompañó toda su vida y que se convirtió en el protagonista de varias de sus novelas, llegando incluso a ser adaptadas a la gran pantalla. La última de ellas fue Gálvez y la caja de los truenos, publicada en 2017.

Martínez Reverte, como militante antifranquista, quiso contar la Guerra Civil española a través de la ficción en varias de sus novelas, como Hijos de la guerra, donde se recogen los testimonios de varias personas que sufrieron el conflicto cuando eran niños, La batalla del Ebro (2003) y La batalla de Madrid (2004). A estas se suman otros ensayos históricos, como El arte de matar (2009), La furia y el silencio (2008) o La División Azul. Rusia, 1941 – 1944 (2011).

Jorge Martínez Reverte desarrolló su carrera entre el periodismo y la literatura y fue reconocido con la Ninfa de Plata y el premio Ortega y Gasset de Periodismo. (ABC)

A lo largo de su carrera como periodista, Martínez Reverte trabajó en periódicos y revistas como Posible, Ciudadano, Triunfo, Cambio 16 o la agencia Pyresa, además de pasar por emisoras de radio como Radio Nacional de España, Onda Cero o Canal Sur. En 1990 fue guionista de historietas para El País, donde se hizo colaborador habitual, contando con su propia columna semanal pasados los años. Además, se hizo con los puestos de director general de Radio Televisión de Madrid y director de informativos no diarios de TVE.

Su carrera fue reconocida con dos importantes premios: la Ninfa de Plata en el Festival de Montecarlo por Yoyes, el documental que él mismo dirigió; y el premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2009 al mejor trabajo de prensa por Una muerte digna, un reportaje autobiográfico donde narraba la muerte de su madre.

Habiendo superado la posguerra y la dictadura franquista, el periodista sufrió un ictus en 2014 que le dejó inmovilizado. Sin embargo, este no fue motivo suficiente para que dejara de escribir, por lo que su vocación de novelista le ha acompañado hasta el final de sus días. Ahora, y de forma póstuma, se publicará su último libro, El vuelo de los buitres, el próximo mes de abril.

Cristina Pulido Collazos

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

“PRISMA YOUR”: ENTERATE DE TODAS LAS FECHAS PARA 2021 Y 2022

Beret no ha dejado de conquistarnos con su música. Desde “Lo Siento”, “Vuelve” o “Te echo de menos” hasta muchas de las colaboraciones como “Sueño” o “como te va?”. Todas ellas son canciones que no san hecho enamorarnos de la música de Beret. El coronavirus ha frenado muchos aspectos de la vida, concretamente el mundo de la cultura y la música mucho más. Por fin, Beret organiza la gira que […]

today25 marzo, 2021 25

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%