LA EMA CONFIRMA QUE LA VACUNA ES SEGURA AUNQUE SEÑALA QUE HAY UN VÍNCULO CON LOS TROMBOS

La Agencia Europea del Medicamento ha ofrecido esta misma tarde una rueda de prensa para expresar las conclusiones de su investigación en relación con la vacuna AstraZeneca y el sufrimiento de trombosis. La EMA ha señalado así que tras lo investigado hasta este momento hay un “vínculo” entre las personas vacunadas con las dosis de la Universidad de Oxford y la aparición de trombos aunque, según señalan, se trata de casos muy raros y vuelven a señalar la seguridad de la vacuna.

El director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke ha señalado así en la rueda de prensa que tras el estudio por parte del PRAC (comité de farmacovigilancia) de los datos disponibles “ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coágulos de sangre inusuales tras la vacunación con AstraZeneca #COVID19vaccine deben figurar como posibles efectos secundarios de la vacuna“. Así, la EMA declara que existe una relación entre la trombosis y la vacunación con AstraZeneca pero la califica de rara e inusual.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento ha insistido en que se trata de una vacuna eficaz y segura cuyos beneficios superan sus riesgos, recomendando por tanto su uso. “Hemos analizado ese riesgo -en referencia a los trombos- y es 1 sobre 100.000. Las autoridades nacionales decidirán a quien administrarán las vacunas” ha expresado la jefa del Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA, Sabine Straus.

La Agencia Europea del Medicamento también ha expresado sus conclusiones acerca de si el sexo y la edad constituyen un factor de riesgo para la aparición de trombos. Ante esto han señalado que aunque la mayoría de casos se concentran en mujeres menores de 60 años, la PRAC ha concluido que la edad y el género no son un factor a tener en cuenta en este efecto secundario.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X