LA LEY DE ALQUILER DE BERLÍN ANULADA POR EL TRIBUNLA CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional de Alemania ha declarado la inconstitucionalidad de la ley de regulación y congelación de los alquileres de la ciudad-estado de Berlín. El Tribunal establece que la regulación del precio del alquiler es una competencia federal y por tanto Berlín no tienen la capacidad ni la competencia para aplicar la ley de congelación del alquiler.

La legislación berlinesa que entró en vigor en febrero del año pasado congeló los precios del alquiler en la capital del país germano, donde se había producido un incremento exponencial del precio por metro cuadrado y el 85% vive en alquiler. Así, la legislación estableció que el precio máximo por metro cuadrado se situaría en 9,80 euros, una cantidad más baja de la que el mercado había fijado en dicho momento.

El Tribunal Constitucional estima que la competencia de legislación sobre la materia de alquileres no corresponde a las regiones o länder alemanes, sino al Gobierno federal. De esta manera, solo sería válida la legislación si el gobierno central no hubiese legislado en dicha materia, hecho que no ocurre, Por consiguiente, el tribunal considera que la legislación es anticonstitucional y ha establecido en su sentencia la capacidad de los arrendatarios de pedir a los arrendados la cantidad de dinero que por la ley de Berlín han dejado de percibir. Sin embargo, uno de los mayores fondo propietarios de viviendas, Vonovia ha indicado que no va a reclamar la diferencia de dinero a sus inquilinos para no “provocar aun más inseguridad”.

Tras esta sentencia, los nuevos contratos que se realicen deberán ajustarse a la legislación vigente quedando relegada por tanto la legislación de congelación de alquileres de Berlín, al existir una norma federal que legisla acerca de la limitación de precio. Sin embargo, la ley central solo señala que no se podrá aumentar al alquiler más de un 10% del precio medio de la zona donde se encuentre.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X