ESPAÑA HA REDUCIDO EN MÁS 106.000 PERSONAS SU POBLACIÓN EN EL AÑO 2020

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una pérdida humana y de empadronamiento en España a causa de la pandemia. Según los datos del organismo, España ha visto reducido su padrón en 106.146 personas en este 2020 a causa de la pandemia y la crisis económica en la que ha derivado.

Esta reducción se produce en un momento donde el crecimiento poblacional de España había sido una constante durante los últimos 4 años. De esta forma, España ha perdido un 0,2% de su población al comparar los datos de enero de 2020 a enero de 2021. El número de empadronamiento de extranjeros se ha visto reducido en mayor medida con una caída del 0,5%.

Esta reducción se debe en gran parte a los fallecimientos que durante la pandemia se han producido. Muertes debido al virus de la COVID-19 y a la saturación hospitalaria que derivó en muertes que en otros casos podrían no haber ocurrido, según señala la profesora de sociología de la UCM, Marta Domínguez.

El crecimiento vegetativo, la diferencia entre nacimientos y defunciones, también se ha visto afectado este 2020. La inseguridad económica ha derivado en que las mujeres hayan decidido retrasar la maternidad ante la crisis económica y social.

Sin embargo, el descenso de población no ha sido uniforme en todo el territorio español. Así, los datos del INE revelan que en el Principado de Asturias, Castilla y León y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han sido los territorios de España donde se ha producido un mayor descenso de la población. Al contrario, la Región de Murcia, Castilla La Mancha y Cantabria han registrado las mayores cifras de aumento de población del atípico año 2020.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X