LA JUSTICIA DECLARA CULPABLE AL POLICÍA QUE ASESINÓ A GEORGE FLOYD

El policía Derek Chauvin acusado de matar al afroamericano George Floyd hace casi un años en la ciudad de Mineápolis ha sido declarado culpable de asesinato tras la votación del jurado popular. Tras tres semanas de juicio, Chauvin ha sido proclamado como culpable de los delitos de asesinato en segundo y tercer grado y de homicidio imprudente tras el voto por unanimidad de todos los miembros del jurado.

El capítulo judicial del asesinato del afroamericano George Floyd un 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Mineápolis esta cerca de su cierre. A falta de conocer la condena que el juez impondrá al policía blanco que asfixió a Floyd, este ya ha sido declarado culpable de todos los cargos. Una condena que mantendrá en vilo al país norteamericano unas semanas más, donde gran parte de los activistas por los derechos de la población afroamericana ya celebran la ratificación de culpabilidad a Chauvin de la justicia estadounidense.

Una declaración que también ha celebrado el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden quien señaló antes de la pronunciación del veredicto que este momento “podía ser un gran paso adelante para la justicia en Estados Unidos”.

La muerte del George Floyd se produjo un 25 de mayo durante la pandemia de coronavirus en la ciudad de Mineápolis. La detención se produjo tras el aviso de que un hombre afroamericano había pagado un paquete de tabaco con un billete de 20 dólares falso. El policía Derek Chauvin en aquel momento inmovilizó a Floyd apoyando su rodilla en su cuello durante los nueve minutos y 29 segundos necesarios para su muerte, mientras Floyd gritaba “no puedo respirar” alertando a las autoridades de que la presión que la rodilla ejercía sobre él estaba siendo mortal.

El asesinato de George Floyd fue la chispa que provocó la salida y manifestación de decenas de miles de población afroamericana a la calle reclamando sus derechos y su desprotección ante la policía. Al grito de “no puedo respirar” se manifestaron durante semanas pidiendo justicia por George Floyd y la población afroamericana en general. Una declaración que para parte los manifestantes ha supuesto un antes y un después. “Parece un nuevo día, como si este país reconociera finalmente la humanidad de los negros“, exclamaba un hombre afroamericano a las cámaras de televisión tras conocerse el veredicto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X