EL GOBIERNO INTENTA QUE EL ERE DE CAIXABANK NO TENGA UN GRAN IMPACTO NEGATIVO EN EL EMPLEO

El pasado martes el banco CaixaBank anunció un ere de 8291 empleados de sus entidades de varios territorios de España. Un despido masivo que el Gobierno central intenta que sea menos numeroso para que este no tenga un impacto negativo en el mercado laboral español y suponga el comienzo de una ola de despidos entre el resto de entidades bancarias.

La ministra de Economía, Nadia Calviño ha afirmado que el Gobierno está intentando incidir en el proceso de negociación futuro del ERE con los sindicatos para que este tenga el menor impacto posible en la economía española. El Ejecutivo nacional posee un 16% de las acciones del banco, una participación minoritaria que adoptó tras la fusión de Bankia- de quien era socio mayoritario. y La Caixa. De esta forma, el Ejecutivo tiene un margen de acción en la nueva entidad pero limitado al ser socio minoritario.

El ere que la nueva entidad bancaria fusionada ha propuesto supondría el despido de 8291 empleados, es decir, más del 18% total de la plantilla. El resultado sería que cerca de 1 de cada 5 trabajadores resultaría despedido constituyendo el mayor ere que se ha hecho en España en el sector de la banca.

El socio de Gobierno de PSOE, Unidas Podemos se ha mostrado critica con la situación y han pedido a PSOE que con la participación minoritaria intente cambiar el objetivo de la dirección del banco. Más crítico se ha mostrado Nacho Álvarez, el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable del área económica de Unidas Podemos quien en su cuenta de Twitter ha cargado contra la decisión de fusión de Bankia y La Caixa que el PSOE autorizó hace unos meses.

“En Unidas Podemos dijimos que la fusión de Bankia y CaixaBank era una noticia preocupante y, desgraciadamente, el tiempo nos ha acabado dando la razón. El Estado debe utilizar su participación en la entidad para defender el empleo y el interés público”, señala el secretario de Estado de Unidas Podemos quien expresado su opinión de manera más distendida en un vídeo que ha publicado en redes sociales.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X