UN TERCIO DE LOS MENORES DE 30 AÑOS EN ESPAÑA NO TIENE INGRESOS, ALERTA EL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España publicó ayer un informe acerca de la crisis de la COVID -19 y cómo ha afectado dicha situación a la vida de los jóvenes en España. El informe titulado «La crisis de la covid-19 y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes» ha dejado además un titular desolador, el 35% de los menores de 30 años en España no tiene ingreso alguno, es decir, uno de cada tres.

Entre las razones que el Banco de España señala para explicar esta situación argumenta el alto precio de la vivienda, la temporalidad laboral a la que están sometidos los jóvenes en el mercado laboral español y el hecho de que los jóvenes han sido quienes han extraído un menor beneficio de los ERTE, la fórmula de empleo que se utilizó durante la pandemia para mantener puestos de trabajo.

El informe del Banco de España señala que el 40% de los hogares en España compuestos por personas de 18 a 34 años destinan más del 30% de los ingresos totales a hacer frente al alquiler de una vivienda. Además, el informe incide en las dificultades laborales que los jóvenes se han enfrentado y que están retrasando la edad de emancipación. En este sentido, el organismo señala que el «87% de los nacidos en 1988 vivía con sus padres a los 26 años, un porcentaje 5 puntos mayor que el de los nacidos en 1976».

La natalidad es también uno de los temas que trata el informe del Banco de España, el informe sitúa así como diciembre del 2020 y enero del 2021 los años donde menos nacimientos ha habido. Además, expresa que el INE alertó de una caída del 20% de los nacimientos en enero de este mismo año, un porcentaje mayor al presente en países como Francia pero inferior al de Italia.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X