EUROPA NO RENOVARÁ A PARTIR DE JUNIO EL CONTRATO CON ASTRAZENECA

El comisionado europeo de Mercado Interior, Thierry Breton ha declarado “No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa”.

El comisario francés se ha mostrado muy crítico por el incumplimiento en las entregas por parte de la farmacéutica, recordemos que se enviaron las dosis a Israel y se aprovisionó al Reino Unido en lugar de cumplir su contrato con la UE. Esta falta de dosis en los países europeos es una de las causas por las que la población europea adulta no tiene un mayor porcentaje de vacunación.

Por otra parte, y dando lugar al optimismo, Bretón afirmó estar “absolutamente seguro” de que en la UE los problemas de aprovisionamiento han terminado y Europa será capaz de terminar este 2021 produciendo “más de 3.000 millones de vacunas al año“, por este motivo declaró que el 70% de la población adulta europea estará vacunada en la segunda quincena de julio.

Hay que recordar que contra la decisión de AstraZeneca de no proporcionar a la UE las vacunas acordadas, La Comisión Europea demandó a la farmacéutica. Antes de tomar esta decisión Bruselas envió una carta a AstraZeneca para evitar el enfrentamiento en los tribunales y poder llegar a una solución de forma amistosa. Tras comprobar que este movimiento no solucionaba el conflicto, el Ejecutivo comunitario llevó al laboratorio ante la Justicia belga.

La decisión de no prorrogar el contrato no se ha tomado de un día para otro, ya el pasado 18 de abril Bretón declaraba “Mi prioridad como responsable de vacunas es que aquellos con quienes firmamos un contrato hagan las entregas a tiempo“, Europa no ha perdonado que  de los 120 millones de dosis en el primer trimestre y 180 millones en el segundo, sólo se suministraran 30 millones entre los meses de enero y marzo, “Esto ha creado problemas que todo el mundo ha podido ver. Nada es definitivo, seguiremos las negociaciones“, señalaba Breton en aquel momento cuando valoraban la posibilidad de no seguir con los contratos con AstraZeneca.

El anuncio de no seguir con la vacuna de Oxford llega 24 horas después de anunciar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la firma de un nuevo contrato con BioNTech y Pfizer para comprar 900 millones de vacunas entre 2021 y 2023 con una opción de compra de la misma cantidad, esto dejaría a Europa con 1.800 millones de dosis para los próximos 2 años.

Victoria Mohedano Arroyo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X