ANIVERSARIO DE IRLANDA DEL NORTE: RECUERDOS DEL DOLOR

Ayer se celebró en Irlanda del Norte el aniversario de la primera sesión del Parlamento, el 22 de junio de 1921, la cual marcó un antes y un después en el imperio británico, en el que la isla De Irlanda fue dividido entre la República democrática de Irlanda e Irlanda del Norte.

IRA, 40 años de lucha sangrienta contra la dominación británica - RTVE.es
RTVE

En su momento se trató de un intento por apaciguar a los unionistas y a los nacionalistas católicos irlandeses, por la continua discriminación hacia ese último grupo. Se trata de un centenario de discriminación total hacia los católicos irlandeses, tanto en materia de vivienda como de trabajo como de cualquier aspecto de la vida misma. Toda esta situación provoca que en los años 60 surgiera la guerra dentro de la propia isla que costó alrededor de 3500 vidas y 25 años de conflicto. Dónde los protagonistas principales fueron el IRA, cuyas siglas significan Ejército Republicano Irlandés Auténtico.

Parlamento de Irlanda del Norte.: fotografía de Belfast, Irlanda del Norte  - Tripadvisor
El Parlamento de Belfast, Fuente: Tripadvisor

Se celebró el centenario para echar una vista al pasado y aprender de los errores, el profesor e historiador Paul Bew, ha recalcado en esta cuestión lo siguiente:

“La verdad es que es bastante seguro, la partición persistirá en todo caso en los próximos años, pero después, en parte porque no sabemos qué va a pasar con Escocia hay un nivel de incertidumbre mayor. Realmente no hay una crisis a corto plazo aquí y un Gobierno irlandés que se recupera de Covid, no va a asumir al maravilloso pueblo de Irlanda del Norte con todos los problemas que conlleva”.

Este historiador también ha aprovechado para dar palabras de ánimo a la población, mencionando:

“El Parlamento de Irlanda del Norte ha tenido numerosas interrupciones desde 1921, con muchas dudas sobre si ha servido o no a la gente de aquí. Sin embargo, con la previsión de que el número de católicos irlandeses supere al de protestantes británicos en los próximos años, y con la probalidad de que se impulse un referéndum de unificación, lo más probable es que este parlamento no celebre su bicentenario dentro de 100 años. Sólo el tiempo lo dirá.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X